UNA MIRADA A LA SANIDAD PUBLICA: FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE FUTURO

El lunes 23 de abril tendrá lugar la mesa redonda organizada por Córdoba Futura “Una mirada a la sanidad pública: fortalezas, debilidades y retos de futuro” en la que intervienen Mª Luisa Serrano, Francisco Muñoz del Castillo, con la moderación de Manuel Pérez Yruela.

Los sistemas públicos de salud son un pilar fundamental del Estado de Bienestar, al que losciudadanos apoyan mayoritariamente. Según el Barómetro Sanitario (CIS, Estudio 8816, totaloleadas, 2016)), los españoles y los andaluces opinan que la sanidad es para ellos el segundotema en importancia, después del trabajo y por encima de la importancia que le dan a otros comola educación, la vivienda, las pensiones o los servicios sociales. El 66% de los españoles y el61% de los andaluces creen que el sistema sanitario en general funciona bien o bastante bien.Los españoles valoran el sistema público de salud en una escala de 1 a 10 con una mediade 6,55 puntos y los andaluces con 6,39, un aprobado alto. También opinan el 67% de losespañoles y el 65% de los andaluces, que el sistema público funciona mejor cuando es gestionadopor la administración pública en lugar de por empresas privadas. Hay, no obstante, diferenciascuando juzgan los distintos niveles del sistema público. La atención primaria la valoranrespectivamente con 7,29 y 7,11 puntos, un notable. La atención especializada con 6,74 y 6,64un aprobado alto. Las urgencias en hospitales con 6,04 y 5,80 puntos, y los ingresos y atenciónen hospitales con 6,66 y 6,32, entre aprobado y aprobado alto.Pese a estas valoraciones más bien positivas, según los barómetros EGOPA que hace laUniversidad de Granada, una proporción significativa de andaluces (34,6%) perciben en 2018 lasanidad como el segundo problema más importante de Andalucía, después del paro. Esta cifraera en 2008 el 12,4%. Una proporción bastante más alta que la que el CIS recogió para el conjuntode España entre esos mismos años, que pasó de un 3,8% a un 9,9% (CIS, Barómetros deenero de ambos años).Finalmente, es bien conocido que los recursos destinados a la sanidad pública en lospresupuestos generales del estado han disminuido durante la crisis económica. Según la Fundaciónpara la Defensa de la Sanidad Pública, entre 2010 y 2014 descendieron en unos 8.000 millonesde euros mientras la del sector privado creció en unos 4.000 millones. (El Mundo09/08/2016). Esto ha provocado malestar y protestas sociales y sus efectos pueden haber influidoen el aumento de la percepción de la sanidad como problema en Andalucía.Dada la importancia del tema, Córdoba Futura organiza un acto para analizar la situaciónde la sanidad pública a la luz de los datos anteriores, con especial referencia al caso de Córdoba y Andalucía. Para ello ha invitado a dos cualificados profesionales de la sanidad públicacon amplia experiencia.Mª Luisa Serrano Gómez,

Mª Luisa Serrano Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, especializada en Pediatría en el Hospital Reina Sofía. En la actualidad trabaja como pediatra en el centro de Salud Huerta de la Reina, del que ha sido directora de 2002 a 2008. Presidenta de la de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Córdoba de 2001 a 2009. Miembro de varios grupos de trabajo para el desarrollo e implantación de procesos asistenciales y del grupo de desarrollo del IV Plan Andaluz de Salud en Córdoba.

Francisco Muñoz del Castillo es coctor en Medicina y Cirugía, especialista en Otorrinolaringología y Medicina de Familia. En la actualidad es Jefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología Intercentros (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Hospital Infanta Margarita de Cabra) y Coordinador Docente de Otorrinolaringología del Departamento de Medicina, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba.

Moderador: Manuel Pérez Yruela, investigador emérito del IESA-CSIC y presidente de Córdoba Futura

El acto tendrá lugar el 23 de abril en el salón de actos del IESA CSIC, en Campo Santo de Los Mártires 7. Entrada libre hasta completar aforo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.