POR QUE CREEMOS EN TEORIAS CONSPIRATORIAS

El pasado 18 de mayo, la profesora e investigadora de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda, y el profesor de la Universidad de Granada, Alejandro Romero, impartieron el seminario “Teorías de la conspiración y desinformación”. En él se informó sobre un proyecto cuyo trabajo de campo ha desarrollado el panel de encuestas del IESA (PACIS), habiendo realizado 1.100 entrevistas por toda Andalucía.

Con este trabajo se pretende identificar si existe una base de andaluces que cree en conspiraciones y conocer su perfil sociológico y político. Por otra parte, quiere conectar estas creencias con sus pautas de tiempo libre y consumo de medios, así como con las fuentes que manejan hoy en día para acceder a la información y la confianza o credibilidad que les suscitan tanto los medios de comunicación clásicos como los medios sociales (plataformas de redes sociales e internet). ¿Son los andaluces proclives a creer en conspiraciones o informaciones infundadas en el escenario de la Web 2.0? La incorporación de este módulo representa una doble oportunidad, por una parte, la de obtener datos comparables a escala europea que permitan dimensionar la creencia en conspiraciones por parte de los andaluces, en caso de ser identificada. Por otra parte, esbozar políticas de cara a la prevención del riesgo que puede conllevar la multiplicación y expansión de estas creencias cuando inciden en el debilitamiento de la democracia, limando la credibilidad de las instituciones, de las decisiones públicas, o rechazando abierta y radicalmente a algunos grupos sociales.

El proyecto está conectado con el trabajo de campo internacional que se realiza en la Acción COST (H2020) sobre “Comparative Analysis of Conspiracy Theories”(COMPACT, 2016-2020), financiada por el Programa Marco Horizon 2020 de la Unión Europea. Dentro de esta red COST se desarrolla el Proyecto PICoM “Political Ideology and ConspiracyMentality”).

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.