SEMINARIO SOBRE LAS ENCUESTAS EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

El próximo viernes 1 de junio tendrá lugar el seminario Las encuestas y las elecciones andaluzas de 2012, impartido por Sara Pasadas del Amo y Manuel Trujillo Carmona. El objetivo de la sesión será contribuir a la búsqueda de explicaciones a la desviación en la predicción de los resultados de las recientes elecciones andaluzas. La misma tendrá una duración aproximada de dos horas (11:30 a 13:30), en la que se desarrollarían las ponencias previstas y un debate posterior a las mismas, en el salón de actos del IESA-CSIC (Campo Santo de los Mártires 7, Córdoba).
Entrada libre hasta completar aforo previa confirmación a comunicacion@iesa.csic.es
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo han vuelto a poner en tela de juicio la eficacia de las encuestas como método para predecir los resultados electorales. Todo parece apuntar a que las encuestas realizadas con motivo de estas elecciones autonómicas pasarán a formar parte del catálogo de fracasos de las predicciones electorales, al nivel de las que se realizaron con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1948, las generales de 1992 en el Reino Unido, las andaluzas y generales de 1996 en España o las presidenciales francesas de 2002.
Los ‘sospechosos habituales’ en la explicación de este tipo de fracasos en la predicción de resultados electorales se pueden agrupar en dos categorías, los de carácter “interno” a la encuesta, relacionados con la calidad metodológica en el proceso de construcción y obtención de las muestras y de estimación de los resultados, y los de carácter “externo”; ciertos fenómenos constatados por los estudios electorales en repetidas ocasiones y contextos diversos que se resumen, de manera burda, en la tendencia de algunos electores a declarar una cosa y hacer otra distinta.
Las primeras hipótesis explicativas publicadas en los medios respecto al fallo de las predicciones realizadas a partir de encuestas en las elecciones andaluzas son de este segundo tipo. Según estos primeros análisis, el contexto social y político reciente habría tenido como consecuencia que una parte de los votantes que tenían decidido votar al PSOE no declararan esta intención en las encuestas (espiral de silencio, voto oculto), y que una parte de quienes se declararon indecisos en las encuestas decidiera a última hora votar al PSOE en respuesta al anuncio de las medidas de recorte del gobierno central, la campaña electoral de Javier Arenas y el PP andaluz, etc. Por otro lado, parte de aquellos que habían declarado que votarían al PP finalmente se habría quedado en casa por el exceso de confianza provocado por las propias encuestas, que daban al PP como vencedor de las elecciones con mayoría absoluta. El análisis de los resultados de la encuesta postelectoral del CIS permitirá avanzar en la contrastación empírica de estas hipótesis.
OBJETIVO
El objetivo de la sesión será avanzar en la contrastación empírica de las hipótesis antes referidas, particularmente en las de carácter interno,
CONTENIDO
Para ello, desde la UTEA proponemos un seminario en el que abordaremos principalmente el análisis de los factores de tipo metodológico en la explicación del fallo predictivo de las encuestas. Trataremos de responder a las siguientes preguntas:
– ¿En qué medida han fallado las encuestas electorales en esta convocatoria? Analizaremos la cuantía de las desviaciones y el sesgo de las mismas y la compararemos con datos de convocatorias electorales anteriores.
– ¿Pueden las desviaciones producidas explicarse (al menos en parte) por factores relacionados con la selección de las muestras? En particular nos centraremos en el análisis del error muestral y el sesgo de cobertura de las encuestas electorales como posibles fuentes de error en la predicción de los resultados electorales.
– ¿Pueden las desviaciones producidas explicarse (al menos en parte) por factores relacionados con el procedimiento de estimación del voto? Partiendo del análisis de los datos de la encuesta preelectoral del CIS se tratará de determinar dónde se produjeron los fallos que llevaron a la sobreestimación de la intención de voto al PP y si el empleo de otros modelos de estimación habría arrojado datos más cercanos a los resultados finales.
PONENTES
Expondrán los resultados de sus análisis respecto a las preguntas antes citadas Sara Pasadas del Amo (coordinadora de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados) y Manuel Trujillo Carmona (coordinador de la Unidad de Estadística).

Esta entrada fue publicada en Politica, Seminarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.