IESA INAUGURA EL CURSO CON UN ANALISIS DE LA CONSTITUCION

El pasado martes 9 de octubre tuvo lugar el acto de inauguración del curso académico 2018-2019, mediante la celebración de la conferencia “La Constitución en su 40 aniversario. Crisis y soluciones”, pronunciada por la expresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas Baamonde.

En su 40 aniversario, la Constitución española no goza del consenso unánime que solía caracterizarla durante las primeras décadas de su vigencia. Indudablemente, la envergadura de los cambios experimentados por la sociedad española, como son la integración en Europa, el desarrollo de nuevos derechos sociales, y el énfasis cada vez mayor en la igualdad de género, entre otros, hace que el texto del 78 se haya quedado algo desfasado respecto a la realidad social actual. Por otra parte, han surgido ciertos desfases también con relación a la manera en la que las propias instituciones del Estado se han desarrollado durante estos 40 años en el marco, precisamente, de la Constitución española. Para distinguir entre crisis verdaderas y aparentes, así como vislumbrar posibles soluciones, hemos invitado a una persona con conocimientos privilegiados sobre todas las facetas de esta compleja materia, fruto de una formación y trayectoria brillantes.

María Emilia Casas Baamonte ha sido la primera y hasta el momento única mujer en presidir el Tribunal Constitucional (2004-2011). Licenciada con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, fue también la primera Catedrática de Derecho de Trabajo y Seguridad Social en España.

 

Inauguración curso académico.

Organiza: IESA-CSIC

Lugar: Salón de Actos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Campo Santo de Los Mártires, 7. Córdoba CP: 14004

Día y hora: Martes, 9 octubre, 19:30

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.