EL AUGE DEL POPULISMO, ANALIZADO POR UN GRUPO DE EXPERTOS

El grupo de investigación DEMOCRETS (Retos de las democracias contemporáneas) del IESA-CSIC celebró un seminario los pasados 18 y 19 de octubre sobre el auge del populismo – una temática de extraordinaria actualidad y relevancia que concierne a todas de las líneas de trabajo que están siendo desarrolladas actualmente por los integrantes del grupo.

Tras una ponencia inaugural por parte del profesor Iván Llamazares de la Universidad de Salamanca titulada “ El auge del populismo: balance conceptual y análisis comparativo”, se organizaron los debates en torno a tres mesas, “Movimientos populistas y participación política”, “Variedades y determinantes del populismo en Europa” y “Europa en perspectia comparada

En cuanto a la primera de las mesas, uno de los rasgos principales con que se ha caracterizado a menudo a los populismos es su énfasis en dar voz directa a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones políticas. En la sesión se examinó en perspectiva comparada hasta qué punto el argumento participativo (y su alternativa tecnocrática) ha estado presente en los discursos populistas y en los nuevos actores políticos que han surgido al albur de estos movimientos.

En la segunda el objetivo fue identificar factores determinantes del éxito alcanzado en estos últimos años en muchos países europeos por formaciones populistas, partiendo para ello de la distinción entre una variedad derechista estrechamente relacionada con recelos hacia la inmigración, por un lado, y una variedad izquierdista asociada al acceso universal a los derechos cívicos y sociales, por otro. El populismo derechista predomina en el Centro, Norte, y Este del continente, pero se afirma también en algunos países mediterráneos (cf. Italia) donde, por lo general, prevalece la variedad izquierdista.

Y por último, se compararon los movimientos populistas europeos con sus homólogos en otras regiones del mundo, poniendo el énfasis en la especificidad de la trayectoria histórica y renovación reciente del populismo en cada caso regional o nacional.

En la sesiones participaron, además de los miembros de Democrets (los investigadores Thierry Desrues, Ernesto Ganuza, Joan Font y Sebastian Rinken), Luis Ramiro(UNED), SebastianLavezzolo (UC3M), Guillem Rico Camps (UAB), Carmen González Enríquez (UNED &Investigadora Principal del Real Elcano para demografía y migraciones), Virginia Ros (U Lisboa), Nina Wiesehomeier (IE University Madrid), Nicolás de Pedro ( Institute for Statecraft) y Paolo Gerbaudo (King’sCollege, U Londres).

Fecha y hora: De 16,30 del jueves 18 de octubre a 13.30 del viernes 19.

Lugar: Salón de Actos del IESA-CSIC, Campo Santo de los  Mártires, 7, Córdoba

PROGRAMA-Seminario-POPULISMO

Entrada libre hasta completar aforo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.