Análisis de caso de transición agroecológica

El próximo viernes 8 de junio tendrá lugar en el salón de actos del IESA a las 12:00 el seminario “Hacia un modelo europeo de Extensión Rural Agroecológica. Praxis participativas para la transición agroecológica”, impartido por Daniel López García, doctor y experto en agroecología. Dicho tema ha sido el objeto de investigación de su tesis doctoral recién leída, que podéis conocer en el abstract que os remitimos.

Asistencia libre hasta completar aforo. Se ruega confirmación previa a comunicacion@iesa.csic.es

TESIS DOCTORAL:
Hacia un modelo europeo de Extensión Rural Agroecológica.
Praxis participativas para la transición agroecológica.
Un estudio de caso en Morata de Tajuña, Madrid.

La  investigación agroecológica pretende generar procesos de sustentabilidad en el manejo agropecuario de los agroecosistemas, desde una perspectiva integral y holística; proceso que hemos denominado Transición Agroecológica. Ésta se ha desarrollado con gran amplitud en el contexto latinoamericano, a nivel teórico y empírico. En sociedades postindustriales, como la europea, los aspectos empíricos se han desarrollado más profundamente a escala de finca, en relación con la denominada dimensión ecológico-productiva, y a escalas superiores en contextos de avanzado desarrollo de la Transición Agroecológica. Se ha detectado, por tanto, una carencia de investigación empírica en las escalas de Sociedad Local y Sociedad Mayor, en situaciones con menor desarrollo de la Transición Agroecológica, las cuales resultan mayoritarias en la realidad rural europea. Para cubrir este hueco en el desarrollo empírico de la investigación agroecológica en sociedades postindustriales se ha puesto en marcha un estudio de caso en un municipio español, a lo largo de tres años de trabajo de campo, en el que se pretenden desarrollar de forma empírica las propuestas agroecológicas para la escala de Sociedad Local, de cara a validarlas en relación con las dimensiones de Desarrollo Rural y de Transformación Social de la investigación agroecológica.
Morata de Tajuña es un municipio de 6.700 habitantes situado a 35 km de Madrid, muy afectado por los procesos socioeconómicos de desagrarización ligados a su carácter periurbano, y con muy escaso peso de la actividad agraria en la economía y la sociedad locales. Los principales cultivos son el olivar, el ajo y la hortaliza, y la agricultura ecológica era prácticamente inexistente al inicio de la investigación. La situación del sector agrario en el municipio resulta significativa respecto a otras zonas periurbanas europeas, o a aquellas zonas rurales en que la actividad agraria ha perdido peso en la sociedad local, situación mayoritaria en el medio rural de la UE-15.
El enfoque aplicado parte del análisis crítico de las prácticas institucionales de Extensión Agraria y de Desarrollo Rural, para plantear una propuesta metodológica de Extensión Rural Agroecológica, en búsqueda de la sustentabilidad. En ella se articulan las tres dimensiones de la agroecología -Ecológico-Productiva; Desarrollo Rural y Transformación Social- en el marco de las metodologías participativas de investigación. Dentro del proceso participativo se han aplicado diferentes herramientas conceptuales y técnicas de investigación, procedentes de distintas disciplinas. Esta combinación de técnicas despliega el carácter pluriepistemológico de la Agroecología, hacia la construcción de una ecología de saberes entre el conocimiento científico y el conocimiento local.
La integralidad de la investigación acción se ha plasmado, a su vez, en el desarrollo de  8 acciones que han cubierto muy diversos aspectos de la Transición Agroecológica a escala de Sociedad Local: recuperación de conocimiento tradicional campesino; procesos de educación agroecológica con la comunidad educativa local; ordenación del mercado de trabajo agrario; dinamización de circuitos cortos de comercialización para el producto local; formento de la agricultura ecológica; dinamización del carácter multifuncional de la actividad agraria a través de actividades agroturísticas y la elaboración en origen del producto agrario ecológico local; estrategias de puesta en valor de la actividad agraria; y estructuración organizativa del sector agrario local.
La discusión de los resultados obtenidos se estructura en tres ejes. Por un lado, se ha realizado una evaluación del proceso y los resultados alcanzados en cada uno de los Grupos de Trabajo Sectoriales dispuestos a partir del proceso participativo. En segundo lugar, se han analizado las transformaciones alcanzadas en el universo simbólico local, a partir de la aplicación de diversas técnicas de análisis del contenido en los discursos y de técnicas socio-práxicas de análisis de la evolución en las relaciones entre los diversos actores presentes. Por último, el diseño del proceso ha sido discutido, así como los resultados obtenidos con las distintas técnicas y conceptos, hasta definir los objetivos, situaciones y actores sociales con los que cada una de ellas resultan más apropiadas, y construir una propuesta coherente de investigación en Agroecología a escala de Sociedad Local.
Los resultados alcanzados demuestran la idoneidad de las propuestas agroecológicas en función de los objetivos planteados. A su vez, el enfoque, las técnicas y las herramientas conceptuales aplicadas nos acercan a una mayor comprensión de los mecanismos idóneos para lanzar este tipo de procesos en contextos de escaso desarrollo de partida de la Agroecología en sociedades postindustriales.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Seminarios. Guarda el enlace permanente.