SEMINARIO SOBRE METODOS INDIRECTOS DE ENCUESTACION

La profesora Beatriz Cobo Rodríguez, de la Universidad de Granada, impartirá en el IESA el próximo viernes 18 de enero el seminario “Métodos indirectos de encuestación”.

Resumen de la ponente:

Una encuesta es un método de investigación que se basa en cuestionar una muestra de individuos. El interés en los estudios de encuestas por muestreo a menudo se centra en aspectos sensibles o confidenciales para los entrevistados. Debido a esto, el problema típico que surge es la deseabilidad social, que se define como la tendencia de los encuestados a responder en función de lo que es socialmente aceptable. Por esta razón, muchos encuestados se niegan a participar en la encuesta o proporcionan respuestas falsas o condicionadas, lo que altera la precisión y fiabilidad de las estimaciones de manera importante.

La técnica de respuesta aleatoria (RRT) introducida por Warner es una posible solución para proteger el anonimato del encuestado y se usa para reducir el riesgo de evasión o la falta de respuesta ante preguntas delicadas. El estudio de Warner se extendió rápidamente y generó un cuerpo de literatura de investigación sobre técnicas alternativas para obtener esquemas de RR adecuados a fin de estimar una proporción de la población. Los métodos de RR estándar se utilizan principalmente en encuestas que requieren una respuesta binaria a una pregunta delicada, y buscan estimar la proporción de personas que presentan una característica sensible dada. Por otra parte, algunos estudios han abordado situaciones en las que la respuesta a una pregunta sensible da como resultado una variable cuantitativa.

Para contribuir al desarrollo de las RRT, en los últimos años hemos realizado una serie de avances metodológicos, tales como incluir información auxiliar en el cálculo de los estimadores, considerar más de un marco muestral y desarrollar software para el cálculo de las estimaciones considerando diseños de muestreo complejos.

El trabajo de Warner originó una gran cantidad de literatura y se ha utilizado en muchas áreas, pero estas técnicas tienen dificultades y limitaciones. Debido a esto, surgieron otras técnicas indirectas como alternativa a la RRT, entre ellas encontramos la técnica de conteo de ítems (ICT). Esta técnica fue concebida para encuestas que requieren el estudio de una variable cualitativa, pero muchas situaciones prácticas pueden tratar con variables sensibles que son de naturaleza cuantitativa. Para ello se propuso la técnica de suma de ítems (IST) como una generalización de las ICT.

Para contribuir al desarrollo de la IST en estudios reales, sugerimos algunos avances metodológicos, como la estimación de la IST bajo un diseño de muestreo genérico, el uso de información auxiliar para mejorar la eficiencia de las estimaciones, la estimación de más de una variable sensible a la vez y cómo realizar la división de la muestra total en dos submuestras.

Finalmente, utilizamos las técnicas de encuestación indirectas para investigar algunas variables sensibles en estudios reales.
Beatriz Cobo Rodríguez es Doctora en Estadística Matemática y Aplicada por la Universidad de Granada e Ingeniera Técnica en Informática de Gestión por la Universidad de Jaén. También realizó el máster en Estadística Aplicada. Su investigación se centra en el uso de información auxiliar en encuestas de técnicas de cuestionamiento indirecto ante preguntas sensibles y su tratamiento computacional, tal y como muestran sus artículos y capítulos de libros publicados.Ha formado parte durante su periodo predoctoral del personal docente investigador del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, ha impartido clase en diferentes grados y ha realizado dos estancias internaciones durante esos cursos académicos.  Actualmente es profesora sustituta interina del mismo departamento.También participa como docente en cursos organizados por el Vicerrectorado de Garantía de la Calidad y en cursos de asociaciones vinculadas a la Universidad de Granada. Además ha formado parte del comité organizador de varios congresos y jornadas, tanto de carácter nacional como internacional.

El seminario transcurrirá  como decíamos el próximo 18 de enero,  entre las 12.30 y las 14:00, y será de entrada libre hasta completar aforo. La actividad será en el salón de actos del IESA-CSIC, sito en Campo Santo de Los Mártires, número 7 de Córdoba.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.