SARA PASADAS PARTICIPA EN UNA OBRA SOBRE LA COCINA ELECTORAL

La compañera del IESA, Sara Pasadas del Amo, ha colaborado con un capítulo sobre las elecciones en Andalucía en el volumen “La Cocina electoral en España” La estimación de voto en tiempos de incertidumbre”, de la editorial Catarata, libro que acaba de hacer su aparición.

Un total de 13 expertos colaboran en descifrar uno de los asuntos más polémicos y de actualidad de la sociología electoral, como la propia editorial apunta, “se trata de arrojar luz sobre cuáles son los procedimientos habitualmente utilizados para traducir estados de ánimo, predisposiciones y alineamientos políticos de la ciudadanía en tendencias de voto”.

En el capítulo firmado por Sara Pasadas cuyo título es “Estimaciones regionales: el caso de las elecciones autonómicas de Andalucía”, se repasa la eficacia de las encuestas pre-electorales realizadas con motivo de las once elecciones andaluzas celebradas entre 1982 y 2018. Esta evaluación tiene en cuenta no solo su precisión en el pronóstico de los resultados electorales, sino también su potencia como fuente de información sobre la evolución de las tendencias del electorado andaluz. La conclusión a la que se llega es bastante positiva. En general, las encuestas han funcionado bien en Andalucía tanto a la hora de captar las tendencias en la evolución del voto como de pronosticar el resultado de la mayoría de las convocatorias electorales celebradas desde 1982. Han identificado siempre correctamente al ganador, han acertado casi totalmente con el orden de los partidos según el porcentaje de voto y han anticipado la entrada de nuevos partidos en el Parlamento. Solo en dos casos, en 2012 y en 2018, las encuestas avanzaron escenarios de gobierno distintos a los que resultaron de las urnas.

Junto con Sara Pasadas del Amo participan en la publicación  José Pablo Ferrándiz, Jaime Balaguer, Francisco Camas García, Carles Castro, Elena García Guereta, Kiko Llaneras, Andrés Medina, Monica Méndez Lago, Jaime Miguel, Alberto Penadés, María Ramos y David Rojo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.