RINKEN ANALIZA EL PELIGRO DE LA XENOFOBIA EN NUESTRO PAIS

El investigador del IESA, Sebastian Rinken, ha colaborado con un capítulo en el libro “El fenómeno migratorio en España. Reflexiones desde el ámbito de la Seguridad Nacional”, elaborado por el grupo de estudio de nivel estratégico del Comité Especializado de Inmigración del Consejo de Seguridad Nacional. El libro será presentado el próximo 27 de marzo en el marco de la “Jornada de análisis y debate sobre el fenómeno migratorio en España”, organizada por el Departamento de Seguridad Nacional en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España

La aportación del vicedirector del IESA a la publicación se denomina “El peligro de la xenofobia” y en ella reflexiona sobre la evolución de las actitudes de la población española hacia la inmigración y los inmigrantes durante los años de crisis económica, aventurando también un pronóstico sobre su posible desarrollo futuro. En el capítulo constata que en cuanto a la calidad de la convivencia se refiere, la sociedad española ha sabido capear con admirable temple la grave crisis económica experimentada a partir de 2008. No se ha convertido a la población inmigrante en chivo expiatorio por la crisis, ni hay indicios de que la hostilidad gratuita contra ella haya aumentado.

Una mayoría de la población española ha mantenido actitudes más bien tolerantes hacia la inmigración y los inmigrantes, entre otros motivos porque la clase política ha evitado politizar esta cuestión en búsqueda de réditos electorales. El capítulo argumenta que la irrupción de VOX en el sistema supone una amenaza para la continuidad de una situación que, a juicio del autor, ha de calificarse como mérito colectivo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.