PRESENTACION DE LIBRO SOBRE LA COCINA ELECTORAL

El pasado 4 de abril tuvolugar la presentación del libro “La cocina electoral en España: estimar votos en tiempos de incertidumbre” de la Editorial Catarata, un libro que pretende aportar una visión pedagógica, plural y transparente sobre la estimación de resultados electorales en base a datos de encuesta.

Intervienen el autor y director del volumen Francisco Camas García (doctor en ciencias sociales y analista de Metroscopia), y la también autora y compañera del IESA Sara Pasadas del Amo. Presenta el investigador del IESA Joan Font Fábregas.

Lugar, fecha y hora: Librería República de las Letras (Plaza Chirinos 6, Córdoba), a las 19.30 del jueves 4 de abril

Organiza IESA CSIC y República de Las Letras

Autores: José Pablo Ferrándiz, Jaime Balaguer, Francisco Camas, Carles Castro, Elena García Guereta, Kiko Llaneras, Andres Medina, Mónica Méndez Lago, Sara Pasadas del Amo, Jaime Miquel, Alberto Penadés, María Ramos y David Rojo.

Resumen:Las elecciones son acontecimientos de gran relevancia en democracia, por eso atreverse a predecir el resultado de unas elecciones con datos de encuesta es una aventura compleja y polémica. Dada la desconfianza que suele rodear los sondeos electorales, es pertinente que cualquier persona interesada pueda conocerlos de primera mano. Este libro pretende explicar qué es una estimación de voto, sus elementos principales, así como los aspectos a los que se recomienda prestar más atención. Se trata de arrojar luz sobre cuáles son los procedimientos habitualmente utilizados para traducir estados de ánimo, predisposiciones y alineamientos políticos de la ciudadanía en tendencias de voto. Lo que coloquialmente se denomina “cocina electoral” es precisamente esto: corregir, calibrar, aplicar hipótesis, métodos y modelos con base estadística a los datos de encuesta para estimar el comportamiento más probable de una población el día de las elecciones. Porque las encuestas pueden no ser una ciencia exacta, pero sí una herramienta útil.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.