ESTADO DE LA CUESTION DEL ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DISCURSO

Un libro editado por el compañero del IESA y especialista en investigación cualitativa, Jorge Ruiz, junto con el profesor de la Universidad de Valencia, Benno Herzog, aborda la actualización del análisis sociológico de discurso, gracias a la colaboración de otros autores de relevancia internacional y al servicio de publicaciones de la universidad valenciana.

Según explican sus autores «el análisis del discurso es hoy en día un campo interdisciplinario y muy heterogéneo de las ciencias sociales y las humanidades. La diversidad de los rápidos desarrollos en el campo teórico y metodológico internacional dificulta la identificación de las aportaciones propias de cada disciplina. Por ello, este libro se interesa por teorías y métodos específicamente sociológicos del análisis del discurso.Los estudios sociológicos del discurso son especialmente sensibles a los aspectos de poder y de conocimiento. Otras aportaciones de la sociología de los discursos se refieren a las realidades materiales, las prácticas, los procesos de subjetivación y a la estructura social en su totalidad. El volumen ofrece un diálogo entre perspectivas sociológicamente relevantes y de distintas tradiciones internacionales. Reúne por primera vez una gran variedad de visiones expresamente sociológicos del análisis del discurso que se han ido desarrollando en las últimas décadas sobre todo desde Alemania, Francia y los países anglosajones, sin olvidar las diversas aportaciones de la sociología española. Pone en conversación visiones tan diversas como el cualitativismo crítico español, la Escuela de Frankfurt, la etnografía, la hermenéutica, la sociología del conocimiento, el posestructuralismo, el posfundacionalismo, el pragmatismo o la teoría de prácticas».

Benno Herzog es profesor titular del Departamento de Sociología y Antropología Social de laUniversidad de Valencia. Entre sus últimas publicaciones destaca Discourse Analysis as Social Critique. Discursive and Non-Discursive Realities in Critical Social Research (Palgrave MacMillan). Jorge Ruiz es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y técnico de investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Entre sus publicaciones destacan Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas (2009, FQS 10-2) y El discurso implícito:aportaciones para un análisis sociológico (2014, REIS 146).

Esta entrada fue publicada en Metodología sociológica, Sociología, Sociología de la investigación. Guarda el enlace permanente.