IESA PARTICIPA EN UN ESTUDIO SOBRE EL PUNITIVISMO EN ANDALUCIA

El proyecto “Dimensiones y Predictores del Punitivismo en Andalucía” dirigido por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide María Mercedes Camarero Rioja, ha sido el seleccionado por la comisión de expertos para que la encuesta que incluye dicho proyecto sea realizada con el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), con sede en Córdoba. El dato ya es oficial, concluído el plazo de alegaciones a la resolución provisional. RESOLUCIÓN FINAL PACIS 2019_rsr170619 (2)

Según consta en su memoria, el proyecto propone un módulo de encuesta para determinar “en qué grado y en qué términos precisos demanda la ciudadanía andaluza mayor severidad penal”. Este trabajo permitirá explorar el carácter multidimensional de la demanda de castigo, el hecho de que pueda manifestarse como una cognición (se percibe que no se castiga lo suficiente), como un posicionamiento o estrategia (se piensa que castigar resulta eficaz) o como una convicción (se cree en que hay que castigar a quienes provocan daño). Asimismo, se plantea explorar la influencia que los diferentes factores que la literatura considera predictores de punitivismo, se presentan en la opinión pública andaluza.

Uno de los objetivos principales de esta encuesta tiene relación con la práctica sentenciadora, esto es, con las condenas que dictan los tribunales. Asimismo, se ha considerado expresión de punitivismo la preferencia por penas privativas de libertad frente a otro tipo de condenas contempladas por el ordenamiento penal vigente.

En segundo lugar, en torno a la política criminal en materia de sanciones y, específicamente, acerca de su endurecimiento, se ha identificado como punitivismo el apoyo al establecimiento, o la no derogación, de medidas penales concretas. De esta manera, expresaría punitivismo la aceptación o demanda de, por ejemplo, la cadena perpetua o la rebaja de la edad penal.

En tercer lugar, acerca de las condiciones de cumplimiento de las condenas, se ha considerado punitivismo el deseo de que estas sean más duras o no se vean mitigadas. De esta forma, por ejemplo, indicaría punitivismo el rechazo a los beneficios penitenciarios o al disfrute por parte de los condenados de determinados derechos o recursos.

El cuarto objeto que ha servido para operacionalizar el punitivismo es la finalidad del castigo penal, en concreto, la consideración de que las condenas deben servir para castigar, inhabilitar o disuadir, antes que para la rehabilitación o reinserción social de quienes cometen delitos.

Además de María Mercedes Camarero Rioja, el equipo investigador también lo forman: Manuel Jesús Caro, Alejandro López, Luis Navarro y Federico Pozo, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide.

A la convocatoria abierta por el IESA para la presentación de módulos de encuesta a realizar mediante PACIS se han presentado 11 proyectos propuestos por investigadores e investigadoras de universidades, tanto españolas como europeas, así como otras instituciones andaluzas.

PACIS al servicio de la comunidad investigadora

Los proyectos fueron presentados entre el 2 y el 21 de mayo con el fin de que se les concediera la realización de un módulo de encuestas mediante el Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS), un panel probabilístico representativo de la población residente en Andalucía desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

La convocatoria tiene como objetivo que cualquier institución o grupo investigador que lo desee pueda proponer una encuesta con el marco PACIS que será financiada íntegramente por el IESA-CSIC. La propuesta ganadora saldrá a campo en la ola de otoño y los resultados serán puestos a disposición del equipo investigador, en exclusiva durante el primer año, y en abierto para el resto de la comunidad a partir de entonces.

El panel es una técnica que cuenta con una muestra que tiene carácter permanente, aunque sufre actualizaciones periódicas. Basado en modos mixtos de administración de encuestas, PACIS emplea de manera preferente la encuesta online para aquellos hogares que cuentan con acceso a esta tecnología y la entrevista telefónica (a fijos y móviles) para la población que no es usuaria de internet, obteniendo tasas de cobertura cercanas al 100%.

El PACIS tiene como objetivo principal proporcionar una infraestructura para la investigación en ciencias sociales abierta a la participación de investigadores y grupos de investigación públicos y privados interesados en su uso. Además de las encuestas típicas sobre distintos temas de interés, el conocimiento previo de las características de los panelistas y el uso de cuestionarios automatizados (online + CATI – Computer Assisted Telephone Interview) hacen que el PACIS sea un recurso excepcional para incorporar diseños experimentales en el cuestionario (p.e. ver el efecto de utilizar distintos tipos de pregunta, uso de técnicas experimentales para la reducción de la deseabilidad social en la respuesta, etc.).

Además de en este concurso anual, la utilización del panel puede ser requerida por cualquier institución pública o privada mediante la contratación de oleadas asumiendo los costes derivados de su realización.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.