PEREZ YRUELA ANALIZA AL TERCER SECTOR

El VIII informe FOESSA cuenta con una colaboración del profesor de investigación emérito del IESA, Manuel Pérez Yruela. Se trata de un análisis titulado Panorámica del Tercer Sector en España durante la crisis. , incluido en el capítulo 4 de la versión on line.

El objetivo del  informe es presentar «un balance sintético de la evolución del Tercer Sector en España durante los diez años transcurridos desde que en 2008 se inició la crisis económica. Para realizarlo se ha considerado que las entidades que pueden formar parte del Tercer Sector son las que integran los dos grandes grupos constituidos por aquellas organizaciones que, salvo excepciones, comparten no pertenecer al sector público, ser de adscripción voluntaria, no tener como objetivo principal el beneficio o no tener ánimo de lucro, tratar de satisfacer, según los casos, necesidades sociales o de ayuda mutua y gestionarse de manera autónoma, participativa y democrática».

El primer grupo lo forman las entidades que componen la Economía Social (ES):cooperativas, mutuas, sociedades laborales, cofradías de pescadores y nuevas formas de economía como economía colaborativa o economía solidaria, entre otras. El segundo lo forman las denominadas organizaciones sin fines de lucro (OSFL), más comúnmente conocidas como Organizaciones no Gubernamentales (ONG), y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social (TSAS). La mayor parte de ellas adoptan sobre todo la figura jurídica de asociaciones o fundaciones.

Como difundíamos en una noticia anterior, en esta edición del informe FOESSA ha colaborado también el compañero del IESA Manuel Trujillo Carmona, con el diseño de la encuesta y un documento de trabajo denominado «La segregación electoral interurbana en España».

Esta entrada fue publicada en Desigualdad, Exclusión social, Politica, Sociología política. Guarda el enlace permanente.