PRESENCIA DEL IESA EN EL CONGRESO DE CIENCIA POLITICA

El IESA y otros investigadores colaboradores están teniendo una importante presencia en el XIV congreso de la AECPA ( Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración) que se celebra entre los días 10 y 12 de julio en Salamanca. En concreto está sirviendo la cita para avanzar resultados parciales del proyecto ASSODEM, financiado por el Ministerio de Ciencia y dirigido desde el IESA-CSIC, que investiga el funcionamiento de los consejos consultivos en España.

Cinco son las ponencias presentadas, una de ellas del profesor Quim Brugué (Universitat de Girona), denominada“Consejos consultivos en diferentes niveles territoriales: explicando semejanzas y diferencias“, elaborada con nuestros compañeros Joan Font y Jorge Ruiz, que combina datos cuantitativos y cualitativos para comparar el funcionamiento de estos consejos a nivel local, autonómico y nacional. Por su parte la profesora Carol Galais de la UAB presenta la ponencia “How “good” are advisory councils? An input-process-output model to assess associative democracy qualities” (elaborada con nuestros compañeros Joan Font y José Luis Fernández y con el profesor de la University of Westminster, Graham Smith), donde se analizan la calidad democrática de estos consejos.

Nuestros excompañeros Pau Alarcón (UPF) , José Luis Fernández y Patricia García-Espín proponen una interesante comparación en “Shaking associative participation: the Madrid and Barcelona new left governments and their policy towards advisory councils”, donde se explora como los gobiernos municipalistas de Barcelona y Madrid han abordado la revitalización de estos órganos consultivos. Carlos Rico (Universidad Pontificia Comillas), y también excompañero del IESA,  explora como algunas de las características de funcionamiento de estos consejos se relacionan significativamente con sus resultados, en la ponencia “Advisory councils in Spain: a description of the most common participatory device”.

Finalmente, nuestros excompañeros José Luis Fernández y Pau Alarcón comparan el funcionamiento y resultados de los consejos de medio ambiente con los que se dedican a otras temáticas (educación e inmigración, especialmente) en “Innovaciones democráticas para el debate sobre políticas públicas: los consejos de medioambiente en perspectiva comparada».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.