PUBLICAN UN LIBRO SOBRE ADMINISTRACION DE ENCUESTAS POR INTERNET

Los compañeros del IESA Juan Antonio Domínguez y Sara Pasadas del Amo, junto con el profesor de la Universidad de Navarra Vidal Díaz de Rada, acaban de publicar en la colección del CIS «Cuadernos Metodológicos» un trabajo denominado «Internet como modo de administración de encuestas«,   en torno a una práctica cada vez más extendida y que requiere de una intensa investigación metodológica que permita garantizar la calidad y representatividad. La encuestación a través de internet y la solución de los múltiples retos que plantea forman parte de las tareas centrales de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del IESA, lo que explica el grado de profundidad y especialización de los autores en la materia.

En cuanto al objetivo del libro, los propios autores manifiestan que «el 86% de los hogares españoles tenía acceso a Internet en 2018 y el 86% había utilizado esta tecnología en los últimos tres meses. Estos datos explican en gran medida la importancia que Internet ha alcanzado en los últimos años como fuente para la obtención de información (big data) y como modo de administración de encuestas en nuestro país. Hoy por hoy, la encuesta web supone el 42% de la facturación de las encuestas realizadas por las empresas del sector de la investigación en España y el 67% de las realizadas en todo el mundo (ANEIMO, 2017). Este desarrollo se ha visto acompañado de un importante esfuerzo de investigación metodológica en las últimas décadas que ha permitido que quien se enfrenta hoy al diseño y ejecución de una encuesta web lo haga conociendo cuáles son las mejores prácticas en este ámbito. Sin embargo, este conocimiento está disponible en su mayor parte en inglés y son muy escasos los textos en castellano que abordan los aspectos metodológicos de las encuestas web en su conjunto. Este volumen pretende revertir esa situación, trasladando al lector hispanohablante los resultados de las investigaciones metodológicas más recientes y acompañándole en la planificación, diseño y trabajo de campo de una encuesta web».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.