Divulgación científicaMedio Ambiente

CONFERENCIA SOBRE GESTION DE FAUNA

¿ Qué hacemos con los animales dañinos?, es la pregunta que intentará responder el investigador del IESA Miguel Delibes Mateos este miercoles 20 de noviembre en una conferencia a celebrar en el IESA. La actividad forma parte de la Semana de la Ciencia y está coorganizada con el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).

Según palabras del propio investigador «el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES),presentado recientemente en Paris, nos alertó de que un millón de los ocho millones de especies de animales y vegetales están amenazadas de extinción. En este contexto, paradójicamente, las quejas por los daños que causan algunas especies de fauna son cada vez más frecuentes. Ejemplos bien conocidos son los daños que provocan algunos herbívoros a la agricultura o carnívoros a la ganadería, así como los impactos económicos y ambientales de las especies invasoras. El caso más extremo se da cuando determinados animales ponen en peligro a la seguridad de las personas. Existen un buen número de medidas de gestión para mitigar los impactos de la fauna sobre nuestro bienestar, siendo el control letal de los animales la más efectiva en ciertas ocasiones. Sin embargo, la mayoría de programas de gestión que implican la muerte de los animales despierta una fuerte oposición social, lo que parece estar ligado al gran apego por los animales de la sociedad actual y a su creciente desconexión con la naturaleza».

Estos asuntos serán abordados, con entrada libre, el próximo miércoles 20 en el salón de actos del IESA (Campo Santo de los Mártires, 7, Córdoba).

Muestra más
Close