IESA, en la Noche Europea de los Investigadores 2020

A pesar de todo este año habrá Noche de los Investigadores. Lo hará no en septiembre, sino el 27 de noviembre, por alejarnos lo más posible de la epidemida de coronavirus, y lo hará con la máxima calificación (el proyecto ha sido valorado por la Comisión Europea con 14,5 puntos sobre 15). Seguimos las universidades andaluzas y ocho centros del CSIC (en Córdoba nos acompañará el Instituto de Agricultura Sostenible), además del INGEMA, con la coordinación de la Fundación Descubre, haciendo un esfuerzo de divulgación que este año tendrá que adaptarse a las circunstancias y los intereses del momento.

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada en Andalucía este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 85.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el Paseo del Parque en Málaga, los patios de Córdoba, la plaza del Arenal en Jerez (Cádiz), la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Avenida de Andalucía de Huelva son algunos de los enclaves fijados inicialmente para La Noche Europea de los Investigadores, si bien las ubicaciones tendrán que ser evaluadas teniendo en cuenta la COVID-19.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.600 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos.

La iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la Investigación e innovación responsables (RRI, según sus siglas en inglés). Asimismo, La Noche cuidará la participación activa de investigadores beneficiarios de proyectos Marie Skłodowska-Curie, garantizará la igualdad de género en la participación de investigadores e investigadoras, al tiempo que incluirá por primera vez un nuevo proyecto de ciencia ciudadana relacionado con el patrimonio cultural que se desarrollará en los próximos dos años.

Por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 370 ciudades europeas, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica. Guarda el enlace permanente.