El agua, la gente y los cientificos

Las disparidades y polémicas entre la opinión pública (más bien las opiniones públicas) y el discurso científico (más bien los discursos) forman parte de las sociedades democráticas, especialmente en las cuestiones con una dimensión política. La sostenibilidad ambiental es una de ellas. El Instituto de Estudios Sociales Avanzados y el Instituto de Agricultura Sostenible hemos iniciado una colaboración para contrastar los discursos sociales sobre el medio ambiente que sustenta la ciudadanía con los de la ciencia. El IESA tiene ya una experiencia de quince años de estudios socioambientales, con barómetros de opinión pública regulares desde el año 2001. El IAS es uno de los centros punteros en España en la investigación agroambiental, y por tanto dispone de un gran saber acumulado en torno a buena parte de los problemas ambientales.
Para concretar esta colaboración hemos diseñado el programa “Mitos y verdades del ecologismo social. Opinión pública y evidencias científicas”. El mismo consistirá en una serie de citas para ir analizando los conocimientos, percepciones, actitudes y comportamientos que tienen los andaluces y andaluzas referentes al medio ambiente, a la luz de las evidencias de la ciencia agroambiental. Los encuentros tendrán lugar con distintos formatos y periodicidad irregular, en función de las oportunidades que genere la vida social.
La primera cita de este Programa tendrá lugar el próximo jueves 15 de noviembre dentro de las actividades que organiza el CSIC con motivo la Semana de la Ciencia. En la mesa redonda se abordarán los mitos y verdades sobre el agua en Andalucía, de la mano de Regina Lafuente, socióloga del IESA-CSIC, y Elías Fereres, investigador del IAS-CSIC.
Esta actividad de divulgación tiene entrada libre y tendrá lugar en la fecha señalada, a las 20:00, en el salón de actos del IESA (Campo Santo de los Mártires, 7, Córdoba)

mesaredonda-15noviembre-2012

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.