JOAN FONT Y ERNESTO GANUZA, PRESENTES EN LA CONFERENCIA GENERAL DEL EUROPEAN CONSORTIUM FOR POLITICAL RESEARCH

Joan Font y Ernesto Ganuza, investigadores de IESA-CSIC, presentaron los resultados de sus últimos trabajos en la Conferencia General del Consorcio Europeo de Investigación Política (European Consortium for Political Research – ECPR), celebrada en Burdeos del 4 al 7 de septiembre.

Joan Font, en coautoría con Graham Smith (Universidad de Westminster), profundiza en su trabajo sobre el impacto de los procesos participativos en la política local. Los autores adoptan una perspectiva doble: en primer lugar, ofrecen un modelo teórico que pretende discriminar aquellas propuestas que no llegan a cuajar; y, a continuación, presentan los resultados de dicho modelo tras ser aplicado en 3 regiones españolas. El paper puede consultarse en el siguiente enlace.

Ernesto Ganuza, por su parte, reflexiona sobre la evolución de los movimientos sociales, partiendo de la discusión ciudadana informal que se ve amplificada hasta llegar a la agenda política y, llegando, en la última etapa, a procesos participativos formales que tienen que enfrentar, al menos, dos retos: el de superar la barrera que propicia que dichos procesos se entiendan como meras exposiciones de preferencias ciudadanas y el de ajustarse a las reglas impuestas desde las instituciones en el desarrollo de dichos procesos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.