CELEBRADA LA CEREMONIA INAUGURAL DEL CURSO 2013/2014 EN IESA-CSIC

Joan Font ejerció de anfitrión el pasado 9 de octubre en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados durante el Acto de Inauguración del Curso 2013-2014 del centro que dirige.

Tras dar la bienvenida y agradecer al público su asistencia, Font repasó la actividad del IESA-CSIC, dedicando especial atención a tres de las investigaciones emblemáticas de la casa: el Proyecto SAS, el Estudio OPIA y el Ecobarómetro, para las cuales las encuestas, objeto de la conferencia impartida posteriormente, son parte esencial.

Proyecto SAS

Estudio OPIA

Ecobarómetro

A continuación, Belén Barreiro, Doctora en Ciencia Política y de la Administración y exPresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), impartió la conferencia titulada «La investigación sociológica: el poder de las encuestas». La ponente inició su charla haciendo alusión a cinco premisas que, por su experiencia, justifican el uso de las encuestas para determinados estudios:

– Los ciudadanos saben poco pero, generalmente, saben lo que quieren
– La ignorancia de muchos no invalida la sabiduría del conjunto
– Los ciudadanos no son caprichosos: son las circunstancias cambiantes las que les provocan cambios de humor
– Las respuestas incorrectas a veces nos informan sobre el estado de ánimo de la ciudadanía
– Las mentiras o la ocultación de la verdad son, en sí mismas, señales.

Tras exponer sus argumentos, Barreiro incidió en su ponencia en la importancia de las encuestas en un triple sentido: por su poder de predecir (anticipación de conductas futuras), su poder de investigar (conocimiento de las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos) y su poder de influir (entendido como el refuerzo, en ocasiones, del poder de la ciudadanía).

Tras su exposición, la conferenciante respondió a las preguntas planteadas por la audiencia y Joan Font clausuró el acto.

Belén Barreiro y Joan Font instantes antes de la Ceremonia

Joan Font, Director de IESA-CSIC, repasa la trayectoria de la ponente.

Belén Barreiro en un momento de su intervención.

Público asistente a la Conferencia "La investigación sociológica: el poder de las encuestas", de Belén Barreiro.

Esta entrada fue publicada en Institucional, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.