THIERRY DESRUES PARTICIPA EN EL ANUARIO DEL EUROPEAN INSTITUTE OF THE MEDITERRANEAN

El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) ha contado para el Anuario 2013 con la colaboración de Thierry Desrues, científico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

En su artículo, enmarcado en el resumen geográfico dedicado al Magreb y titulado First Year of Islamist Government in Morocco: Same Old Power, New Coalition (Primer año de Gobierno Islamista en Marruecos: el mismo viejo poder, la nueva coalición), Desrues repasa el primer año del gobierno islamista marroquí, encabezado por Abdelilah Benkirane.

Así, tras revisar la actual configuración del ejecutivo y recorrer su corta trayectoria, el trabajo afirma que, pese a la apariencia de democracia que se muestra desde que el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) copa el gobierno, las cotas del poder real continúan intactas. Desrues concluye, en este sentido, que Mohamed VI «tolera el islamismo religioso del PJD mientras este sea útil y actúe como muro de contención contra el descontento popular que continúa causando el actual clima social y económico de Marruecos».

El Anuario del Instituto Europeo del Mediterráneo puede consultarse en el siguiente enlace.

Esta entrada fue publicada en Magreb y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.