DISPONIBLE TEMPORALMENTE UN ARTICULO SOBRE LAS NUEVAS GENERACIONES MARROQUIES

La editorial Taylor and Francis ofrece acceso en abierto y de forma temporal al artículo de Thierry Desrues, científico de IESA-CSIC, Moroccan Youth and the Forming of a New Generation: Social Change, Collective Action and Political Activism (La Juventud Marroquí y la Formación de una Nueva Generación: Cambio Social, Acción Colectiva y Activismo Político). Dicho artículo fue publicado en el Volumen 17, número 1 (2012) de la Revista Mediterranean Politics.

En este trabajo, Desrues expone los argumentos que pueden esgrimirse para justificar la emergencia de una nueva generación sociológica en Marruecos, vinculada al movimiento surgido al calor de los hechos acaecidos el 20 de febrero de 2011. Para ello, repasa los cambios demográficos y sociales que marcan los nuevos estilos y formas de vida de los nacidos entre 1980 y 1995.

La especificidad del caso marroquí, simultáneo al tunecino y al egipcio, pero con rasgos tan diferenciados como la existencia de un sistema político híbrido basado en la convivencia entre el multipartidismo y un régimen monárquico del que se espera abandere la consolidación democrática, hace de este artículo una lectura imprescindible para entender la primavera árabe de este país norteafricano.

Esta entrada fue publicada en Magreb y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.