JOAN FONT Y LOS INSTRUMENTOS PARTICIPATIVOS EN PUBLIC ADMINISTRATION

El número 3 (Volumen 91, 2013) de la Revista Public Administration, que vio la luz el pasado septiembre, incluye un artículo firmado por Joan Font, director e investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, y Clemente Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide.

El texto, que lleva por título Personal Experience and the Evaluation of Participatory Instruments in Spanish Cities (La Experiencia Personal y la Evaluación de Instrumentos Participativos en Ciudades Españolas) aporta evidencia empírica acerca del sentimiento de frustración que, a medio y largo plazo, generan algunos mecanismos de participación.

¿Cuáles son las causas de la negativa opinión que suscitan determinados instrumentos participativos? Partiendo de la explicación de Hibbing y Theiss-Morse (2002) sobre los posibles efectos negativos de la participación, Font y Navarro verifican sus hipótesis iniciales con la ayuda de una encuesta sobre métodos participativos elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De este modo, los autores concluyen que la frustración está estrechamente relacionada con las expectativas que genera el instrumento, que se presenta como cura a muchos problemas democráticos. Asimismo, la institucionalización de estos mecanismos influye en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos. Los datos de este estudio avalan que, en el momento en que la trayectoria participativa en España se consolide, la valoración de sus instrumentos se tornará positiva. Por último, entre las causas de la negativa opinión que, a medio y largo plazo, suscitan los mecanismos participativos se encuentra su propio diseño y, muy especialmente, el perfil de los llamados a intervenir en ellos.

Puede hallarse información adicional sobre el artículo, en el siguiente enlace.

Esta entrada fue publicada en Participación democrática y etiquetada . Guarda el enlace permanente.