IESA-CSIC EN EL NUMERO DE JUNIO DE ADVANCES IN APPLIED SOCIOLOGY

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados está presente, por partida doble, en el numero de junio (2013, Volumen 3, número 2) de la revista Advances in Applied Sociology.

Fernando Aguiar, José Antonio Cerrillo y Rafael Serrano, investigadores de IESA-CSIC, firman el artículo Dying with Meaning: Social Identity and Cultural Scripts for a Good Death in Spain, en el que repasan los modos de enfrentarse a la muerte mediante el análisis del discurso mantenido por los españoles.

España ha experimentado en las últimas décadas cambios sociales profundos que han dado lugar a la aparición de la llamada cultura de la buena muerte, entendida como la evitación del sufrimiento y la elección sobre el cómo morir, atendiendo a estándares clínicos, culturales y éticos. El estudio parte de la información aportada por varios grupos de discusión y repasa los argumentos que esgrimen los españoles a favor y en contra del derecho a elegir cómo morir. Los autores concluyen estableciendo la relación entre los diferentes discursos y los modelos culturales tradicional, moderno y neomoderno propuestos por Walter (1994) y examinando la profundidad de los argumentos expuestos por medio de los guiones culturales presentados por Seal (1998).

El segundo artículo lleva por título Perceived Health, Physical Activity and Sport among the Elderly of Spain (Salud Percibida, Actividad Física y Deporte de los Mayores en España) de Rafael Serrano, Lourdes Biedma (IESA-CSIC), David Moscoso (Universidad Pablo de Olavide) y María Martín (Universidad Politécnica de Madrid).

Diversos estudios avalan la validez de la salud percibida como indicador de la salud general o la mortalidad. Asimismo, la actividad física regular incrementa la esperanza de vida dado su impacto sobre la salud y el bienestar. Partiendo de estos datos, los autores pretenden examinar si practicar algún deporte o actividad física influye en la salud percibida de los mayores y, de ser así, determinar cuáles contribuyen a ello en mayor medida. Los datos fueron extraidos de una serie de entrevistas elaboradas por IESA-CSIC en 2008 y explotados mediante una análisis de regresión categórica con escalamiento óptimo. Los autores concluyen, entre otros hallazgos, que la actividad física moderada produce una satisfacción mayor con respecto a la salud en el grupo de edad 65-79 años y que variables demográficas tales como el género, los ingresos o el nivel educativo influye decisivamente en la salud percibida de dicha población.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.