EL OBSERVATORIO PERMANENTE ANDALUZ DE LAS MIGRACIONES (OPAM) CELEBRA SUS VI JORNADAS

El 29 de noviembre se celebraron en la Casa de la Ciencia de Sevilla las VI Jornadas OPAM, que en esta ocasión llevaron por título “La inmigración en tiempos de crisis: arraigo y convivencia”.

El Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM) es un proyecto de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que, desde 2007, es gestionado en estrecha colaboración con un equipo especializado del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). El Observatorio organiza de manera periódica una serie de encuentros que abordan temas diversos relacionados con el hecho migratorio.

Las jornadas de este 2013 se dedicaron a la reflexión y el debate en torno al ajuste entre crisis económica y flujos migratorios. Así pues, existe una percepción generalizada de que la coyuntura que atravesamos está provocando en la población inmigrada un regreso a sus países de origen o una re-emigración a países terceros. Los datos, sin embargo, no parecen avalar esta hipótesis y sí cierta permanencia que plantea un nuevo modelo de convivencia. Las VI Jornadas OPAM tomaron el formato de mesas redondas, desarrollando la primera los retos de la convivencia vecinal y centrándose la segunda en la opinión pública en materia migratoria. El evento contó entre otros con la presencia de Joan Font, Director de IESA-CSIC, y Sebastian Rinken, Responsable del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones.

El programa completo de las IV Jornadas OPAM puede consultarse aquí.

Esta entrada fue publicada en Inmigración, Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.