HUELGA GENERAL VS. HUELGA SOCIAL POR JOSE ANTONIO CERRILLO VIDAL

La revista Interfaces: a journal for and about social movements incluye en su volumen 5, número 2 (2013) el artículo From General Strike to Social Strike: Movement Alliances and Innovative Actions in the November 2012 Spanish General Strike.

El texto, firmado por José Antonio Cerrillo Vidal, técnico de investigación de IESA-CSIC, aborda el cambio de paradigma que supuso la huelga convocada para el 14 de noviembre de 2012. El autor basa su argumentación en los rasgos diferenciadores de esta protesta (y su precedente inmediato), a saber: la adhesión del movimiento 15M, su caracter trasnacional y la implementación de acciones innovadoras (huelga de consumo, huelga de cuidados…). El desplazamiento de los sindicatos, incapaces de adaptarse a las transformaciones que, en el ámbito laboral, han venido de la mano de la globalización; y la irrupción de nuevos movimientos sociales inclusivos, alientan la idea de huelga social que defiende Cerrillo.

Puede consultarse el número completo de la revista en el enlace siguiente: Interfaces: a journal for and about social movements.

Esta entrada fue publicada en Politica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.