¿Qué es el IESA?

Instituto de Estudios Sociales Avanzados

 
iesa
 
“Un centro de  investigación social  especializado en el  examen riguroso de  la estructura social  y los procesos de  cambio en las  sociedades  contemporáneas” 

El IESA es un centro público de investigación científica, que desarrolla su actividad en el campo de las Ciencias Sociales. Desde su creación en 1992, el IESA se dedica a la investigación social, tanto básica como aplicada, avanzando en el conocimiento de los procesos de cambio en las sociedades contemporáneas y las características fundamentales de la estructura social. Para ello utiliza las perspectivas teóricas más relevantes y el análisis comparado.

Las actividades científicas desarrolladas por el IESA se realizan mediante la presentación de proyectos a convocatorias competitivas de los planes regionales, nacionales y europeos de investigación. Asimismo, firma convenios y contratos con entidades públicas y privadas para la realización de estudios que permitan conocer la realidad socioeconómica de su entorno.

El IESA desarrolla además una importante labor de formación de investigadores en el área de las Ciencias Sociales, mediante la dirección de tesis doctorales y trabajos de masters, en colaboración con universidades nacionales y extranjeras.

Código de buenas prácticas

Formación y empleo

Oportunidades laborales

Acceso a las diferentes convocatorias de plazas del CSIC: oferta de empleo público, concursos para personal funcionario, contratación de personal investigador, etc.

 
ir a la bolsa de empleo
borde
 
 

Misión

Investigación social

mision

Tal como se indica en su Plan Estratégico 2010-2013, el objetivo principal del IESA es impulsar y contribuir al avance del conocimiento sobre el estudio de las relaciones entre política y sociedad desde la perspectiva del cambio social, los problemas sociales y las políticas públicas.

Este objetivo de investigación debe desarrollarse tanto en la dimensión básica, como aplicada, teniendo en cuenta la realidad de la sociedad española y la de su entorno europeo, e incorporando los enfoques teóricos más apropiados y el análisis comparado.

Organización

Un centenar de profesionales

organizacion

Para llevar a cabo los objetivos propuestos, el IESA organiza su actividad en torno a la línea de investigación 'Relaciones entre política y sociedad: cambio social, problemas sociales y políticas públicas'.

Para el desarrollo de su actividad científica, el IESA cuenta con el apoyo de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados (UTEA). Igualmente, la Unidad de Servicios Generales y Administración (USGA) es la responsable de la gestión de la actividad interna del Instituto y la encargada de sus actividades de comunicación y divulgación científica. Un centenar de profesionales hacen posible este proyecto.

ir directorio

Historia

El origen del IESA

historia

El IESA inició su actividad en Andalucía en 1992 como centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 1995, adoptó el modelo de Centro Mixto mediante convenio entre el CSIC y la Junta de Andalucía.

La sede del IESA se encuentra en el edificio Salus Infirmorum, sito en el número 7 de la Plaza Campo Santo de los Mártires, y cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Desde su creación, el IESA ha experimentado un intenso crecimiento y se ha convertido en un centro de referencia para la sociología española.