Detalles del proyecto

Nombre de la línea

 

Ecología, sociedad y gestión de fauna: el conejo en la Península Ibérica

Un ejemplo clásico de conflicto derivado de la fauna silvestre es el de aquellas especies que causan daños a la agricultura, cuando estas mismas especies son importantes desde el punto de vista ecológico en el ecosistema, o por alguna otra razón para otros sectores de la sociedad. La resolución de estos conflictos requiere tanto un conocimiento ecológico de las especies implicadas, como del conocimiento de cómo se perciben los problemas y las posibles soluciones por los grupos implicados, es decir desde enfoques multidisciplinares. El proyecto analizará como caso de estudio el conflicto que existe entre agricultores, conservacionistas y cazadores en cuanto a la gestión del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en la Península Ibérica. Este es el área de origen de la especie, la única donde coexisten de manera natural las dos subespecies conocidas (Oc cuniculus y Oc algirus), y donde actualmente se han implantado medidas tanto para aumentar las poblaciones de conejo con fines cinegéticos o de conservación, como para minimizarlas en caso de daños a cultivos. El objetivo general del proyecto es desarrollar elementos científicos (tanto ecológicos como sociales) que ayuden a la comprensión del problema, así como establecer recomendaciones sobre las medidas de gestión óptimas para esta especie en diversos contextos.

El trabajo parte de la hipótesis general de que las dos subespecies de conejo tienen una biología diferente, y en concreto una capacidad reproductiva y una respuesta al riesgo de depredación distinto, lo que repercute en su uso del espacio, en su vulnerabilidad a los depredadores, tiene implicaciones en su demografía, y a su vez en su capacidad de generar daños agrícolas. Asimismo, otra hipótesis general del proyecto es que la comprensión de los factores sociales que afectan a la percepción de la especie y su gestión ayudará a entender la aceptabilidad (y por tanto la implementación) de diversas medidas de gestión.


Los objetivos específicos del proyecto son: 1) Evaluar la abundancia y tendencia de las dos subespecies de conejo en la península Ibérica. Adicionalmente se analizará si la recuperación del conejo en las últimas décadas varía entre las dos subespecies en zonas donde los conejos crean daños a la agricultura, áreas cinegéticas, y Parques Naturales y Nacionales. 2) Realizar un estudio comparado de la biología y comportamiento de las dos subespecies de conejo, tanto en cautividad como en el campo, en cuanto a parámetros reproductivos que pueden afectar la demografía de la especie, y parámetros comportamentales que puedan afectar a su actividad, su riesgo de depredación, y a la capacidad potencial de daños en medio agrícola. 3) Evaluar si ambas subespecies tienen un riesgo diferencial de depredación (al estar expuestas a comunidades de depredadores distintas), y si este riesgo se traduce en una mayor vulnerabilidad (al ser consumidas de forma distinta por los depredadores). 4) Evaluar la gestión realizada y los costes/beneficios relacionados con ambas subespecies de conejo. 5) Evaluar la percepción social del conejo y sus depredadores en los sectores implicados, así como la aceptabilidad de diversas medidas de gestión potenciales que integren compromisos entre los diversos objetivos poblacionales perseguidos por los distintos sectores. Con todos los resultados del proyecto, se establecerán recomendaciones sobre las medidas óptimas de gestión en cada contexto.

  • Investigador Principal Rafael Villafuerte
Fecha de inicio

2014

Fecha de fin

2016

Tipo de proyecto

Investigacion Basica

Fuente de financiación

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad. Plan Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Información adicional

CGL2013-43197-R

Investigadores vinculados

Investigadores que pertenecen o han colaborado en este proyecto.

imagencargo
Rafael Villafuerte TRAMAS - Territorio, Ruralidad, Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad