Detalles del proyecto

Nombre de la línea

 

Juventudes, cambio social, política y sociedades en red en el Mediterráneo: el caso de los países magrebíes

El subproyecto “Juventudes, cambio social, política y sociedades en red en el Mediterráneo: el caso de los países magrebíes” impulsado desde el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC), cuenta con un equipo interdisciplinar y plurinacional formado por historiadores, antropólogos, sociólogos, politólogos, lingüistas e ingenieros agrónomos. Este equipo se compone de investigadores confirmados y en formación procedentes de distintas universidades y centros de investigación de España, Francia, Marruecos y Túnez. Varios miembros del equipo de investigación participaron en el anterior subproyecto “Actores e intereses en las relaciones exteriores de España con el mundo árabe y musulmán” (CSO2008-06232-C03), mientras que otros estuvieron involucrados en los últimos proyectos dirigidos por el investigador principal del subproyecto que se presenta aquí.

La cuestión de los jóvenes de la misma forma que la de la acción colectiva y de la participación socio-política o del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez) ha sido poco estudiada. A través del caso magrebí pretendemos analizar algunos cambios que están experimentando las sociedades vecinas haciendo hincapié en el caso de los jóvenes en edad de votar (18 a 29 años). En concreto, se estudiarán nuevas formas de movilización y participación en la vida pública en los ámbitos tanto reivindicativo u orientado hacia la política (militancia partidista, promoción de los derechos humanos y de las mujeres, diplomados en paro, lucha contra la corrupción y defensa de la cultura amazige, etc.) como no reivindicativo u orientado hacia la sociedad (desarrollo rural y agrario, protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza y la exclusión social, etc.). El peso demográfico (25% de la población) y los problemas de integración social económica y política que padece la juventud, unido a la desafección hacia la política que muestra, hacen que su integración constituya efectivamente unos de los mayores desafíos para los gobiernos magrebíes. Por otra parte, en un contexto globalizado y transnacional como el actual, caracterizado por la expansión de las TICs, el acceso a las mismas también está generando importantes cambios entre los que cabe destacar una alteración de las jerarquías de poder entre los mayores, que detentan el poder social, económico y político, y unos jóvenes excluidos, que poseen el saber y el manejo de dichas tecnologías. Entre los jóvenes en sociedades marcadas por el patriarcado, las jóvenes mujeres magrebíes tienen que luchar además contra la discriminación por motivos de su sexo. Por todo lo anterior, las TICs, su acceso y sus usos, así como la perspectiva de género se convierten en elementos centrales y transversales de este proyecto.

  • Investigador Principal Thierry Desrues
Fecha de inicio

2012

Fecha de fin

2014

Tipo de proyecto

Investigacion Basica

Fuente de financiación

Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada - Ciencias Sociales. Plan Nacional de I+D+I (2008-2011)

Información adicional

CSO2011-29438-C05-04

Investigadores vinculados

Investigadores que pertenecen o han colaborado en este proyecto.

imagencargo
Thierry Desrues Gobernanza, Acción Colectiva y Participación Política:
Retos de la Democracia Contemporánea