Unidad Técnica de Estudios Aplicados (UTEA)

La Unidad Técnica de Estudios Aplicados (UTEA) es un servicio especializado en el émbito de la metodología de las Ciencias Sociales. Participa en el diseño y ejecución de los proyectos de investigación aplicada del centro y de otras instituciones que lo demandan. Asimismo, colabora con el personal científico del Instituto en el desarrollo de su actividad investigadora.


En esta Unidad trabajan técnicos especialistas en produccién de datos sociales mediante la utilización de técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas, y en el análisis posterior de los mismos.
Se estructura en tres áreas especializadas en distintos aspectos del proceso de producción de datos:
- sección de estudios cualitativos
- sección de encuestas (presenciales y telefónicas)
- sección de estadística

arrow usga UTEA - Coordinadora

Rafaela Sotomayor Lozano

arrow usga UTEA - Seccion de Estudios Cualitativos

Esta sección se encarga del diseño y desarrollo de aquellos proyectos que requieran una metodología cualitativa de investigación. Este desarrollo incluye todo el proceso de investigación, desde las fases iniciales (asesoramiento técnico metodológico en la fase de diseño de la investigación, elaboración de guiones de entrevistas y grupos, elaboración de propuestas de debate para grupos de discusión), hasta las fases intermedias y finales (contactación y realización de entrevistas y grupos de discusión, grupos triangulares, transcripciones; elaboración de informes de campo; codificación de datos y análisis del discurso y elaboración de informes de resultados).


Además colabora con el resto de secciones de la Unidad en el desarrollo de proyectos que requieren una metodología mixta de investigación. En particular, asiste a la sección de encuestas en la utilización de técnicas cognitivas para la evaluación de cuestionarios (también denominadas pruebas cualitativas de cuestionarios).

arrow usga UTEA - Seccion de Encuestas

Desarrolla las distintas tareas y procesos que conlleva la realización de una investigación mediante encuesta, desde la evaluación y programación de los cuestionarios hasta la depuración y tabulación básica de sus resultados. Además de la realización de entrevistas presenciales, la sección ha ido ampliando su oferta de modos de administración con la incorporación de las entrevistas telefónicas (2003) y las encuestas on-line (2005). Desde 2007, la sección de encuestas realiza también encuestas a teléfonos móviles.

arrow usga UTEA - Seccion de Estadistica

Su labor se centra en las fases de diseño muestral y análisis de datos estadísticos. Entre las distintas tareas que realiza la sección de Estadística en la fase de diseño y ejecución de la encuesta están: el diseño de las muestras de las distintas modalidades de encuesta (presenciales, telefónicas, postales o Internet) mediante métodos específicos para las necesidades de cada estudio, el asesoramiento y/o diseño muestral para encuestas externas y la elaboración de los materiales necesarios para la realización de las mismas. En la fase de análisis, la sección está especializada en la estimación de estadísticos y cálculo de errores mediante técnicas adecuadas al diseño muestral y el análisis avanzado de los resultados de la encuesta (creación de tipologías, realización de contrastes para comprobar hipótesis, etc.). Al igual que el resto de secciones de la UTEA, la sección de Estadística presta asesoramiento, tanto interno como externo, en cuestiones relacionadas con la estadística.