Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

La integración de los inmigrantes en la sociedad andaluza (2005)

Inmigración, Sociedad andaluza, Integración social, Mercado laboral, Encuesta

Este libro presenta los principales resultados de la encuesta realizada, en la primavera de 2003, en el marco del proyecto de investigación necesidades de la Polbración Inmigrante en Andalucía (NEPIA), así como las implicaciones de sus hallazgos para las políticas migratorias.

A diferencia de las habituales fuentes estadísticas, esta encuesta abarca a toda la población inmigrante con independencia de su estatus administrativo, permitiendo así calibrar la difusión de las distintas situaciones administrativas.

A diferencia de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), realizada en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística, la encuesta NEPIA tampoco restringe el abanico de entrevistados a personas residentes en hogares en las que por lo menos una persona con nacionalidad extranjera esté inscrita en el Padrón municipal.

Este es uno de los motivos por los que los resultados conservan su interés a día de hoy. Otra razón es que el estudio se refiere a una fase de extraordinaria efervescencia en lo que a la evolución demográfica y a la expansión del mercado laboral se refiere, de modo que su conocimiento es imprescindible para entender los desajustes que pudieran producirse.

 

 


Autores

Pérez Yruela, M. y Rinken, S.

Tipo

libros / partes de libros

Referencia

Politeya. Estudios de Política y Sociedad.

 

 

Editor

Consejo Superior de Investigaciones Científicas