Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

Actitudes y valores de los residentes de medicina de familia y comunitaria: un modelo sanitario adaptado a los nuevos tiempos (2013)

programa de formación, medicina de familia y comunitaria, socialización, modelo sanitario

Objetivo: Analizar la visión que tienen de su formación y práctica profesional los médicos internos residentes (MIR) que han elegido la especialidad de medicina de familia y comunitaria (MFC) frente al resto de residentes de otras especialidades, para ver las diferencias entre ambos y sus implicaciones para el sistema.

Material y métodos: Encuesta online a MIR que comenzaron su formación residencial en Andalucía en 2008. Se realizó un análisis factorial de los componentes principales a partir de variables de opinión sobre aspectos profesionales y formativos con el fin de agruparlas en dimensiones y posteriormente un ANOVA para observar las diferencias entre los 2 grupos estudiados con respecto a dichas dimensiones.

Resultados: Se obtuvieron 3 dimensiones que resumen las opiniones de los residentes sobre su formación residencial. Los residentes de MFC tienen una visión más positiva del sistema de formación y le dan más importancia a cuestiones generales de la práctica médica respecto a los residentes de otras especialidades.

Conclusiones: Actualmente las políticas sanitarias posicionan al ciudadano como eje del sistema y ponen el acento no solo en cuestiones biológicas sino también en otras de carácter social (prevención, educación, atención de enfermedades comunes y de colectivos con mayores problemas, etc.). A tenor de los resultados los MIR-MFC parecen estar más en consonancia con estos valores, lo cual puede ser indicativo de una mejor adaptación a esta nueva cultura organizativa.

 

 


Autores

Galiano Coronil, S.; Serrano del Rosal, R.; García de Diego, J.M.; Biedma Velázquez, L. y Ranchal Romero, J.

Tipo

articulos post-print

Referencia

SERMERGEN

Identificadores

Enlace aquí

 

 

Editor

SEMERGEN. Medicina de familia.

 

 


Descargas de la publicación