Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

La sanidad desde el otro lado. Valoración social del sistema sanitario público en Andalucía. (2002)

sistema sanitario, salud, valoración social, Andalucía

Este trabajo una buena radiografía social sobre la consideración que los andaluces y andaluzas tienen de los servicios sanitarios que reciben.

Este estudio trata de una parte del sistema de salud, la formada por las opiniones de los ciudadanos y usuarios. Con él se trata de desvelar la definición social de su estado, de su calidad o de su eficacia. El sistema público de salud de Andalucía, en idénticas condiciones, pero situado en una sociedad menos o más desarrollada, originaría opiniones diferentes entre los ciudadanos y usuarios. Por otra parte, el uso del sistema público de salud, la frecuentación, la saturación o infrautilización de algunas de sus partes, la conservación de las instalaciones, el trato personal de los médicos y profesionales, el papel de la política sanitaria en el comportamiento electoral e, incluso, el uso de la sanidad privada, son en gran parte consecuencias de la consideración social, fundamentada o no, que los ciudadanos tienen del sistema público de salud.

En suma, toda esta gama de fenómenos objetivos forma parte de la realidad del sistema y están estrechamente conectados con otra faceta de la realidad: la faceta subjetiva referida a la opinión y la satisfacción de los usuarios y los ciudadanos.

 

 


Autores

Fernández Esquinas, M.; Gavira Sánchez, L.; Pérez Yruela, M.; Serano del Rosal, R. y Trujillo Carmona, M.

Tipo

libros / partes de libros

Referencia

SAS. Plan Estratégico.

Identificadores

Enlace aquí

 

 

Editor

Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andalucía.

 

 


Descargas de la publicación