Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

Informe de Síntesis de Investigación (patio tradicional cordobés) (2009)

cultura, patio, economía, Córdoba

En la exposición de motivos quinta y sexta del Convenio de colaboración suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Córdoba, se considera conveniente contar con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para contribuir al expediente que están confeccionando diferentes Áreas Municipales para solicitar de la UNESCO la declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para que obtenga la información necesaria y le aplique los análisis técnicos de tipo cualitativo pertinentes por parte de su personal técnico e investigador.

Como consecuencia en la cláusula primera de dicho Convenio se recoge que el objeto del mismo será la realización de un proyecto de investigación sobre los aspectos culturales, sociales, festivos, económicos y de vida cotidiana asociados al patio tradicional cordobés. Y teniendo en cuenta este objetivo general, en la cláusula 2ª B se marcan los objetivos específicos según los cuales el IESA se compromete a elaborar un estudio en el que se aborden los siguientes puntos:

- Conocer la percepción de la población cordobesa, las actitudes y el uso social y cotidiano respecto a los patios tradicionales cordobeses desde la época más remota que aborde la memoria oral hasta la actualidad.
- Las actitudes y deseos que proyecta la población cordobesa con respecto a los patios tradicionales y la utilidad instrumental o expresiva que asocian a su uso social y cotidiano en el futuro.
- La percepción simbólica, social y económica que tiene la población cordobesa sobre el patio tradicional.
- La evolución de todos estos aspectos a lo largo del tiempo y su importancia social y biográfica para las personas vinculadas con los patios tradicionales.
- La variación en la percepción de la población cordobesa del patio tradicional.
- La significación y simbolismo social del patio en la sociedad cordobesa.

Dado el poco conocimiento existente sobre este tema desde un punto de vista científico y la amplitud de los objetivos marcados, se consideró apropiado utilizar una metodología cualitativa de investigación porque permite adaptarse al objeto de estudio y abrirse a toda la información relevante que el trabajo de campo nos pueda ofrecer, reforzando así la capacidad exploratoria. Con la metodología cualitativa se ha pretendido conocer la realidad en profundidad primando la intensidad de la informa-ción sobre su extensión y la comprensión del fenómeno sobre su cuantificación. Para conseguirlo se han utilizado diferentes técnicas cualitativas que se concretaron en un diseño metodológico orientativo para facilitar la adaptación al conocimiento de la realidad que la aproximación cualitativa ofrece. En dicho diseño se incluía la utilización de 3 técnicas cualitativas diferentes: entrevistas en profundidad a informantes clave, relatos biográficos y grupos de discusión. Los informes correspondientes están disponibles en la página web de IESA-CSIC.

 

 


Autores

Pérez Yruela, M. y Rodríguez-Morcillo Baena, L.

Tipo

informes tecnicos / documento de trabajo

Referencia

Informes y monografías

 

 

Editor

Instituto de Estudios Sociales Avanzados - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

 


Descargas de la publicación