Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

Democracia participativa y modernización de los servicios públicos: Investigación sobre las experiencias de presupuesto participativo en Europa (2011)

presupuesto participativo, administración pública, participación

En 1989 la ciudad de Porto Alegre creó el presupuesto participativo. Veinte años después la experiencia se ha desarrollado por todo el mundo. En Europa, la primera data de 1994, pero no sería hasta la entrada de este nuevo siglo que la experiencia se difunde globalmente en el Viejo continente. Como si hubieran vuelto las carabelas que partieron de la costa española 500 años antes, cargadas esta vez de reformas políticas, el dispositivo brasileño consigue motivar a ciudades de todo tipo en países mediterráneos, centroeuropeos, escandinavos o la propia Inglaterra. El modelo de Porto Alegre es una referencia, pero no es la única. Tampoco vamos a encontrar experiencias calcadas a la de la capital de la región gaucha en Brasil. El viaje atlántico del presupuesto participativo llevó una idea que los gobernantes y las administraciones europeas adaptaron a sus contextos e historias políticas concretas. Este libro pretende analizar este viaje y su expansión por el Viejo continente. El objetivo es dar cuenta de cómo se ha generalizado este proceso y mostrar la diversidad de metodologías sobre las que se ha desarrollado, a veces, incluso dentro de un mismo país. Tratamos de acercarnos a la difusión de una experiencia participativa que tenía, en Porto Alegre, el objetivo de democratizar la democracia, de invertir las prioridades sociales a favor de los pobres y de desarrollar una buena governanza. ¿Qué pasa con esa experiencia en otro continente, con una realidad muy diferente y una larga tradición democrática? El libro se basa en una investigación colectiva a nivel europeo y ofrece un cuadro en movimiento de las diferentes experiencias existentes, diferenciando varios modelos de participación, así como las posibles tendencias de su evolución. Muchas veces, el presupuesto participativo en Europa es una pieza dentro de una transformación de las administraciones más general, con unos objetivos y un alcance diferente al que tenía en Brasil. ¿Puede el presupuesto participativo ayudar a poner los servicios públicos al servicio del público? ¿Puede trasformar la democracia? ¿Puede contribuir a alcanzar una sociedad más justa hoy, inmersos como estamos en un proceso de globalización y con el modelo de desarrollo del capitalismo neoliberal en crisis?

 

 


Autores

Sintomer, Y. y Ganuza, E.

Tipo

libros / partes de libros

Referencia

Democracia participativa y modernización de los servicios públicos: Investigación sobre las experiencias de presupuesto participativo en Europa

Identificadores

Enlace aquí

 

 

Editor

La Decouvere/TNI

 

 


Descargas de la publicación
Otras publicaciones

Otros artículos y publicaciones del IESA

El sistema de cuidados en Andalucía

El artículo trata de exponer y evaluar el actual sistema de cuidados en Andalucía.

separacion
Agricultura familiar en España. Anuario 2016.

La publicación del Anuario de 2016 de UPA, con el lema, “Agricultura y mundo rural: experiencias ...

separacion
La integración del colectivo inmigrante en las regiones españolas

Este artículo presenta un novedoso sistema de medición de la integración de las personas ...

separacion
Economic Crisis and Anti-Immigrant Sentiment: The Case of Andalusia

This paper provides three interrelated reasons not to confound perceptions of economic group-threat ...

separacion
Popular Democracy. The Paradox of Participation

Stanford University Press has recently published Popular Democracy. The Paradox of Participation. ...

separacion
Tolerating the Intolerant: Homophily, Intolerance and Segregation in Social Balanced Networks

We model a community of individuals whose relationships are governed by the rules of the so-called ...

separacion