Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración (I) (2007)

opinión pública, Andalucía, inmigración

El objetivo perseguido con la primera edición del estudio OPIA (Opiniones y Actitudes de la población andaluza ante la inmigración), realizado en el año 2005, no era otro que el de conocer la percepción y valoración del hecho migratorio por parte de la población autóctona andaluza.

En cuanto a la metodología utilizada, se persiguió crear una sinergia entre las técnicas cualitativas y cuantitativas. En una primera fase, de índole cualitativa, se realizaron seis grupos de discusión con población autóctona andaluza residente en zonas con una elevada proporción de inmigrantes. De forma complementaria, también se realizaron seis entrevistas en profundidad a informantes cualificados. Por su parte, los métodos y técnicas cuantitativos buscaban reflejar la distribución residencial de los inmigrantes como criterio para el diseño muestral. Es por ello que optamos por la sección censal como nivel de desagregación más adecuado para recabar opiniones basadas en el contacto real con la población inmigrante, puesto que en muchos municipios se observa una notable concentración de inmigrantes en determinados barrios.

Respecto a los principales resultados del estudio, empezaremos por recapitular aquellos de naturaleza cualitativa. Se constató una gran variedad de percepciones ante el hecho migratorio que materializaron en cuatro discursos, cada uno de los cuales poseía un principio organizativo distinto a los demás: el discurso solidario (empatía), el discurso funcionalista (utilidad), el discurso desconfiado (sensación de agravio), el discurso excluyente (rechazo). Pese a la opinión tan distinta que mantenían acerca de la posibilidad de integración de los inmigrantes, los cuatro compartían la misma idea de necesidad de adaptación de la población inmigrante, en base a tres aspectos fundamentales: (a) el respeto a la ley; (b)”la buena educación” y (c) la propia construcción igualitaria, democrática y pluralista de la sociedad de acogida. En cuanto a los resultados cuantitativos, encontramos que una abrumadora mayoría de los autóctonos residentes en zonas con alta presencia de inmigrantes respaldaba la plena integración de éstos en la sociedad. Dicho esto, es necesario resaltar también que una amplia mayoría consideraba necesario conseguir una mejor regulación de la inmigración. En términos generales, las posturas ante el fenómeno migratorio se relacionaban con la ideología política, de manera que quienes se declaraban “de izquierdas” articulaban opiniones más favorables que los que se adscribían a una ideología más “de derechas”. De igual modo, un mayor nivel educativo y una menor edad se correspondían con una mejor valoración de la inmigración. Por último, nos encontramos con que las mujeres valoraban de manera más pesimista los efectos de la inmigración que los hombres. A partir de la interpretación conjunta de los resultados cualitativos y cuantitativos pudimos conocer la difusión social de los discursos. En discurso funcionalista es el que mayor consenso aglutina (alrededor del 32%), seguido del discurso desconfiado (31%), el discurso solidario (20%) y por último el discurso excluyente (17%).

 

 


Autores

Rinken, S. y Pérez Yruela, M.

Tipo

libros / partes de libros

Referencia

Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración (I)

Identificadores

Enlace aquí

 

 

Editor

Consejería de Gobernación (Junta de Andalucía)

 

 


Descargas de la publicación