Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

Análisis de la no elección de la analgesia epidural durante el trabajo de parto en las mujeres andaluzas: "la buena sufridora" (2010)

Parto, analgesia epidural, género, salud, dolor

Introducción: La analgesia epidural se ha popularizado en España, tanto en su conocimiento como en su uso, a lo largo de los últimos 20 años. La elección de esta técnica analgésica por parte de la futura madre durante el trabajo de parto y el parto en Andalucía es un derecho de la mujer que, explícitamente, sólo estará limitado por sus condiciones físicas y de salud y por los recursos disponibles en el hospital en el momento del parto. Esta elección pone en relación 2 elementos: por un lado, el componente cognitivo que establece la conveniencia o no de utilizar esta técnica según los valores, percepciones, cultura, etc. de la mujer y, por otro, el componente conductual, es decir, el uso o no de la técnica en cuestión, que dependerá además de la elección de la mujer de las condiciones anteriormente mencionadas.

Objetivo: Analizar qué características definen a las mujeres que, aun pudiendo, deciden no utilizar analgesia epidural durante el parto en Andalucía.

Material y métodos: Para ello se ha utilizado la información proporcionada por las mujeres ingresadas por parto en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, contenida en las encuestas anuales de satisfacción de usuarios del sistema de atención hospitalario en esta comunidad autónoma entre los años 2000 y 2007. Con esta información se ha realizado un análisis de segmentación jerárquica que tenía por objetivo analizar el perfil de las mujeres que rechazan esta técnica analgésica.

Resultados: Las principales características que definen a las mujeres que rechazan la analgesia epidural durante el parto vienen dadas por su nivel educativo, nivel de ingresos y situación laboral.

Conclusiones: Las características sociales, económicas y culturales que definen el rechazo, es decir, el “tipo” de mujer que rehúsa la epidural, coinciden con el esquema de “mujer tradicional” estudiado por otros autores (que se caracteriza por tener escasos recursos económicos, nivel educativo bajo y que se dedica, fundamentalmente, a realizar labores domésticas en su propio hogar), lo cual se interpreta en un contexto de universalización de la oferta, como un indicador más de las desigualdades en salud generadas, en esta ocasión, por conductas y valores de género propios de sociedades patriarcalmente concebidas.

 

 


Autores

Biedma Velázquez, L., García de Diego, J. M. y Serrano del Rosal, R.

Tipo

articulos post-print

Referencia

Revista de la Sociedad Española del Dolor

Identificadores

Enlace aquí

 

 

Editor

Sociedad Española del Dolor

 

 


Descargas de la publicación
Otras publicaciones

Otros artículos y publicaciones del IESA

El sistema de cuidados en Andalucía

El artículo trata de exponer y evaluar el actual sistema de cuidados en Andalucía.

separacion separacion separacion
Participatory Motivations in Advisory Councils: Exploring Different Reasons to Participate

The most common participatory institution has been insufficiently analysed: associationally based ...

separacion separacion
Población solo-móvil y estimación electoral en España. El caso de las elecciones andaluzas de 2012

El objetivo del artículo consiste en determinar el efecto que tiene la exclusión de la población ...

separacion