Detalles de la publicación

Datos del artículo o publicación

 

Médicos y médicas, estilos asistenciales distintos: ¿satisfacción diferente de los usuarios? (2009)

satisfacción del paciente, salud, género, atención primaria de salud, asistencia médica

Objetivo. Verificar la existencia de diferencias en la satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios, según sea que la atención se reciba de un médico hombre o mujer.

Material y métodos. Se utilizó la encuesta realizada a usuarios de atención primaria en 2005 que llevó a cabo el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC). Se efectuó un análisis bivariado entre el sexo del médico y las variables de satisfacción, y un análisis de varianza (ANOVA); se tomó como variable dependiente el indicador de satisfacción general y como variables independientes las características del individuo y del sistema, entre estas últimas el sexo del médico.

Resultados. En el análisis bivariado se constató la relación entre sexo del médico y la satisfacción con algunos de los elementos del servicio, si bien en el análisis de dependencia, que incluye variables sociodemográficas y del sistema, esta influencia desaparece.

Conclusión. Se confirmaron las diferencias en la práctica asistencial de hombres y mujeres médicos, pero no así las diferencias en la satisfacción general con el servicio recibido.

 

 


Autores

Biedma Velázquez, L. y Serrano del Rosal, R.

Tipo

articulos post-print

Referencia

Salud Pública de México

Identificadores

Enlace aquí

 

 

Editor

Instituto Nacional de Salud Pública

 

 


Descargas de la publicación