• Percepción y discursos sociales del dolor en el trabajo de parto (LABORPAIN)

    El objetivo de esta investigación es analizar los distintos significados sociales que el dolor de parto tiene tanto para las mujeres, principalmente, como también para los hombres, que han experimentado recientemente una experiencia de parto. Además, también nos parece fundamental un segundo objetivo general, íntimamente relacionado con el primero: analizar mediante datos secundarios cómo se da a luz en Andalucía, y si la administración sanitaria responde a las demandas reales de las ciudadanas a este respecto.

    Debido a la naturaleza del objeto de investigación, se ha considerado que el mejor enfoque metodológico para abordarlo es el cualitativo, de forma que permita explorar los discursos sociales sobre el proceso de parto y el sentido que el dolor tiene en el mismo, y más en concreto las percepciones, opiniones y valoraciones de mujeres que han tenido una experiencia de parto reciente, así como la de sus parejas. La elección de la metodología cualitativa responde a la necesidad de profundizar en un concepto, el sentido del dolor, difícilmente medible. Es por ello que se pide a los actores sociales que pongan voz a dicho significado.

    En concreto planteamos realizar seis grupos de discusión con madres recientes, y cuatro entrevistas personales con padres recientes, con hijos menores de 2 años.

    El equipo de investigación está formado por miembros del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC), perteneciendo tres de ellos a la misma Línea de investigación: “Identidad, Bienestar Subjetivo, Satisfacción y Comportamiento Humano” (IBC), y habiendo trabajado juntos en diferentes proyectos de investigación en innumerables ocasiones. El quinto miembro es profesor de la universidad de Córdoba, y especialista en técnicas y métodos de investigación cualitativa y estrecho colaborador de este equipo en numerosas investigaciones y artículos.

    Son dos fundamentalmente los ámbitos en los que este proyecto esperaba tener un impacto destacado, por un lado, en las políticas públicas sanitarias y en la prestación de servicios sanitarios y, por otro, desde un punto de vista más teórico y académico, un impacto en el conocimiento de la identidad femenina a través de la maternidad y su relación con el dolor de parto.

    García Rodriguez MI, Biedma Velázquez L, Serrano del Rosal R (2019). Maternidad, dolor y sistema sanitario. Un análisis del discurso de las mujeres andaluzas. Colección Academia. https://libreria.cis.es/libros/maternidad-dolor-y-sistema-sanitario/9788474768039/ García de Diego JM y Serrano del Rosal R (2019). Universalización, paridad y evolución de la demanda de anestesia epidural durante el parto en Andalucía. Gaceta Sanitaria, 33(5): 427-433. https://www.gacetasanitaria.org/es-universalizacion-paridad-evolucion-demanda-anestesia-articulo-S0213911118301353

    Biedma Velázquez, L; García Rodriguez, I. y Serrano del Rosal, R (2019) Percepciones sociales del dolor. Colección Opiniones y Actitudes, CIS nº 77. https://libreria.cis.es/libros/percepciones-sociales-del-dolor/9788474767971/

    Biedma Velázquez L, García Rodríguez I, y Serrano del Rosal R (2018) Social Hierarchy of Pain and its Connection to the Memory Of Previously Suffered Pain. Journal of Pain Research, 11: 2949-2959. https://www.dovepress.com/social-hierarchy-of-pain-and-its-connection-to-the-memory-of-previousl-peer-reviewed-article-JPR

    Ficha del Proyecto

    Close