• Cómo afecta el procedimiento a la deliberación: entre Habermas y Rawls

    El giro deliberativo experimentado por la teoría política durante los últimos años ha situado la deliberación en un entorno privilegiado. La importancia de la deliberación tiene que ver mucho con los desafíos que afrontan las sociedades contemporáneas. En un mundo en el que prima por encima de cualquier valor el pluralismo y la igualdad de trato entre los individuos, la teoría política afronta un desafío extraordinario a la hora de legitimar las decisiones públicas. Éstas no pueden apoyarse en imperativos funcionales o sagrados, tampoco pueden fundamentarse en el uso de la fuerza. Este desafío ha permitido que la teoría deliberativa tomara cierto protagonismo en la ciencia política gracias a los objetivos que tiene (fundamentación argumentativa de las decisiones políticas) y el mundo político que presupone (pluralismo e igualdad).

    La literatura sobre la deliberación ha estudiado con profusión el impacto que tiene la deliberación sobre los individuos. Los resultados obtenidos son todo menos concluyentes (Thompson, 2008). La propia teoría política debate hoy los supuestos normativos de la deliberación (Bohmann, 2009) ante la falta de un consenso empírico que permita afirmar la validez de la deliberación. Esta separación entre estudios normativos y empíricos ha hecho que desde hace solo un par de años los académicos plantearan la necesidad de vincular en lo posible los trabajos empíricos realizados con los trabajos normativos sobre la deliberación. No puede haber otra manera de avanzar en el conocimiento y responder a los innumerables desafíos que tiene la deliberación desde un punto de vista práctico.

    El proyecto que se presenta tiene como objetivo discutir un tema central en la teoría deliberativa con el que se espera contribuir a la discusión general sobre el desarrollo práctico de la deliberación. Hasta ahora se ha estudiado sobre todo el impacto de la deliberación sobre los individuos, teniendo como referente uno de los principios normativos claves de la deliberación (las preferencias de los individuos son endógenas). Sin embargo, se ha analizado muy poco el propio contexto en el que tiene lugar la deliberación y hasta qué punto la deliberación lidera un proceso de cambio en el imaginario político de la ciudadanía. El presente proyecto tiene como objetivo 1) analizar la complementariedad de los procedimientos habermasianos y rawlsianos en los procesos políticos concretos y 2) analizar las preferencias ciudadanas sobre procesos políticos deliberativos.

    Componentes

    Ficha del Proyecto

    Close