• Retos Metodológicos en la Investigación sobre Participación / Methodological Challenges in Participation Research

    El objetivo del proyecto era realizar unas jornadas de dos días sobre “Retos metodológicos en la investigación sobre participación”, a las que asistiesen algunos de los mejores especialistas internacionales en el tema. Fueron las primeras jornadas internacionales sobre temas de participación centradas en los aspectos metodológicos, por lo que recibieron una muy buena respuesta internacional. Las jornadas sirvieron para poner en valor la aportación que estaba realizando en este terreno el proyecto MECPALO financiado por el Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación y para colocar al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) entre las instituciones europeas que realizan una contribución más decisiva al estudio de la temática.

    El programa constó de dos conferencias magistrales y ocho sesiones de trabajo donde se expusieron y debatieron las ponencias sobre la temática específica de las jornadas, a saber, innovaciones metodológicas, metodología etnográfica, participación electrónica, investigación por encuestas, Investigación Acción Participativa (IAP) y evaluación de procesos participativos.

    Las jornadas se celebraron durante los días 4 y 5 de noviembre de 2011 en la sede del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Córdoba). Un total de 44 personas asistieron contando conferenciantes, comentaristas, ponentes y comité organizador. Los conferenciantes invitados fueron dos importantes expertos en la temática tratada: Gianpaolo Baiocchi (Brown University) y André Bächtiger (University of Bern). Un grupo de expertos internacionales hicieron la labor de comentaristas de las ponencias: Henry Milner (University of Montreal), Graham Smith (University of Southampton), Kimmo Grönlund (Àbo Akademi University, Finlandia), Ismael Blanco (Universitat Autònoma Barcelona) y Ernesto Ganuza (IESA-CSIC). El comité científico organizador lo conformaron tres figuras relevantes en la materia: Donatella Della Porta (European University Institute), Joan Font (IESA-CSIC) e Yves Sintomer (Université Paris-8).

    Se presentaron 27 ponencias procedentes de España (8), Europa (16) y otros continentes (3). Dichas ponencias fueron seleccionadas a partir de 65 propuestas recibidas de acuerdo a una convocatoria internacional con máxima difusión.

     

    Ficha del Proyecto

    Close