• Explicando Actitudes Sosegadas hacia los Inmigrantes en España (EASIE)

    La reciente historia económica y demográfica de España conlleva riesgos para la calidad de la convivencia entre personas nativas e inmigrantes. La rápida expansión del mercado laboral durante la bonanza económica atrajo a millones de trabajadores extranjeros; la posterior crisis destruyó uno de cada cinco puestos de trabajo. En 2013 inició una recuperación lenta e incompleta que, en 2020, desembocó en otra crisis sin precedentes, originada por la Covid-19.

    La teoría de conflicto (o amenaza) grupal, la más reconocida en este ámbito de investigación, sugiere, en primer lugar, que semejante combinación de dinámicas demográficas y económicas es proclive a originar percepciones de competencia grupal por recursos escasos; percepciones a las que podrían verse abocados sobre todo los estratos más desfavorecidos y/o descontentos de la población autóctona. En segundo lugar, la teoría de conflicto grupal vaticina que tales percepciones tienden, a su vez, a generar hostilidad hacia el colectivo inmigrante – hipótesis esta que es más verosímil cuando un partido con retórica antinmigrante obtiene representación parlamentaria, como es el caso de España desde finales de 2018.

    Según los indicios empíricos disponibles, el caso español ha ido desmintiendo los pronósticos de un deterioro palpable de las actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes: durante la crisis iniciada en 2008, éstas mantuvieron mayoritariamente una tónica más bien tolerante. Sin embargo, apenas hay datos recientes sobre la evolución de la opinión pública en este ámbito: la última edición de la encuesta realizada por el CIS por encargo del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) se remonta al año 2017, y las ediciones estándar de la Encuesta Social Europea apenas contienen información al respecto.

    El proyecto EASIE aporta información empírica valiosa y variada sobre esta importante temática, combinando para ello herramientas cualitativas y cuantitativas de investigación. Para conocer los razonamientos contextualizados de la población sobre esta materia, se realizaron nueve grupos de discusión; por otra parte, para medir la difusión social de las actitudes relativas al hecho inmigratorio en España, con especial hincapié en la medición del rechazo antinmigrante, y comprobar la capacidad predictiva de posibles factores explicativos, se realizó una encuesta de la población residente en España y con nacionalidad española (N=2.344); el trabajo de campo se hizo en la primavera de 2019 y en octubre de 2020, respectivamente.

    Los resultados del proyecto se están difundiendo mediante presentaciones en congresos en nacionales e internacionales y artículos en revistas científicas, así como a través de materiales y eventos dirigidos a un público más amplio. Entre estos, destaca un seminario celebrado en Madrid el 16 de septiembre de 2021 en colaboración con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y con la participación del Secretario de Estado de Migraciones, quien calificó la encuesta EASIE como “herramienta fundamental” para el conocimiento de las actitudes ante la inmigración y los inmigrantes y la orientación de las políticas públicas en este ámbito.

    Componentes

    Ficha del Proyecto

    Close