• Desarrollo de espacios participativos a través de un enfoque multi-etápico, multi-nivel, multi-modo, multilingüe, dinámico y deliberativo (M4D2) – Proyecto EUCOMMEET

    El Proyecto EUComMeet explora las condiciones bajo las que la deliberación y la representación pueden ser una “respuesta a los retos que amenazan las democracias representativas liberales”. Para ello, EUComMeet (a) experimenta maneras de incorporar sistemáticamente prácticas e instituciones deliberativas en el sistema multi-nivel de gobernanza y representación de la Unión Europea; y (b) explora cómo la deliberación y la participación pueden contribuir a reducir la polarización, reforzar la identidad europea, promover la inclusividad, fomentar la reflexividad de la ciudadanía y reducir la brecha representativa entre los responsables políticos y los ciudadanos. Para responder a estos dos objetivos, EUComMeet:

    • Ha puesto en marcha un consorcio con nueve instituciones participantes que incorpora a expertos académicos de primer nivel; organizaciones con una vasta experiencia en prácticas participativas y deliberativas en Europa; la experiencia metodológica de terceras partes y un amplio elenco de actores e interlocutores sociales.
    • Tiene una estrategia de investigación proactiva con el fin de desarrollar soluciones viables que sirvan para mejorar la práctica democrática en tres fases: (1) Lecciones aprendidas (i.e. la fase de conocimiento del tema); (2) Rellena los huecos (i.e. una fase que conecta las fases de conocimiento y de diseño de los espacios participativos,); y (3) Haz que ocurra (i.e. la implementación de eventos basados en el diseño propuesto).
    • Contribuye al ámbito de la investigación sobre la democracia construyendo conexiones con los encargados de diseñar las políticas públicas con el fin de diseñar espacios participativos novedosos que incluyan a ciudadanos, responsables de las políticas públicas y actores interesados en las distintas áreas temáticas a lo largo del período de ejecución del proyecto. Estos Espacios Participativos estarán basados en el novedoso enfoque M4D2 (Multi-etapa, Multi-nivel, Multi-modo, Multi-lingue y Dinámica Deliberativa) concebido como un modelo para los procesos deliberativos flexible, interactivo, fácil de usar y escalable, integrado con tecnologías innovadoras relacionadas con la moderación y la traducción automáticas en múltiples lenguas y serán implementados en 5 países (Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Polonia).

    El proyecto lo lidera Pierangelo Isernia, del Departmento de estudios sociopolíticos y cognitivos de la Universitá degli Studi di Siena, y tendrá una duración de tres años desde marzo de 2021. Además de la Universidad de Siena, el consorcio está formado por: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ES), Universidad Åbo Akademi (FI), Universidad de Varsovia (PL), City University de Dublín (IR), Tour4EU (BE), Universidad de Stuttgart (DE), Missions Publiques (FR) y Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis (FR). Joan Font lidera el equipo en el CSIC (Ernesto Ganuza, Sara Pasadas del Amo and Juan Antonio Domínguez Álvarez) que se encarga de las tareas recogidas en el paquete de trabajo 8. El objetivo principal de esta parte del trabajo consiste en comprender y facilitar la contribución efectiva de las propuestas de políticas públicas que resultan de los procesos deliberativos. Para ello, la investigación se centrará en los principales actores que forman parte de estos procesos: la ciudadanía y los responsables de las políticas públicas.

    Componentes

    Ficha del Proyecto

    Close