Sin categoría

Análisis de la música popular mediante Big Data de versiones de canciones

EL investigador del IESA José Luis Ortega ha publicado en The Conversation un original estudio sobre la evolución de la música en el siglo XX

José Luis Ortega está especializado en la publicación científica como medio para conocer patrones de conducta científica y como base para la valoración académica (bibliometría, altmetrics).Pero ha decidido usas sus conocimientos de Big Data para analizar algo que nada tiene que ver, la evolución de la música en el siglo XX a partir de las versiones de canciones.

La principal conclusión de su estudio es que «hasta la primera mitad del siglo XX, el panorama musical estaba dominado por las bandas de Jazz en convivencia con cantantes solistas (los crooners) que interpretaban las canciones de cada orquesta. En este ambiente, la calidad interpretativa primaba sobre la originalidad, haciendo que muchas bandas y cantantes versionaran con frecuencia hits del momento. El público demandaba canciones populares en las pistas de baile y las bandas se esforzaban en crear su mejor y más personal versión. No es de extrañar que en el Jazz proliferen los standards, clásicos que son utilizados como norma para desarrollar las capacidades improvisadoras. Este hecho y el poco control y beneficio por los derechos de autor, favorecieron la constante aparición de versiones.

Sin embargo, la aparición de la música Pop/Rock supuso una revolución que relegó toda esta forma de hacer música a un segundo plano (ayudado también por la aparición del BeBop en los años cuarenta que transformó al Jazz en una música más compleja e inaccesible para el gran público).

Ahora la música tiene un carácter más juvenil, y la originalidad y creatividad priman en detrimento de la calidad técnica. Las versiones son vistas como apropiaciones, sobretodo tras las acusaciones de usurpación de éxitos del Rhythm & Blues por parte del Rock & Roll en los años cincuenta, decayendo paulatinamente su uso. Hoy en día, las versiones tienen un significado de tributo y son usadas para reconocer las raíces musicales de los autores».

Más allá de este trabajo, las líneas de investigación de José Luis Ortega son el análisis del significado y alcance de las métricas alternativas (altmetrics) como instrumento para conocer el impacto social de la ciencia y su influencia en la evaluación científica;el estudio en general de los diferentes sistemas de información  científica (índice de citas, buscadores académicos, redes sociales para científicos) y su papel en la difusión e impacto de los resultados académicos; el de distintos aspectos asociados a la innovación científica y económica a través de técnicas bibliométricas; y por último las malas prácticas y fraude científico expresado en las publicaciones científicas.

 

Muestra más
Close