Nuestra Historia

El IESA es un instituto radicado en Córdoba (Andalucía, España), y forma parte del mayor organismo público de investigación de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde sus inicios en 1993 investiga sobre la realidad social y en todos estos años ha desarrollado un amplio campo de intereses.

Desde los originarios estudios centrados en la Andalucía agraria y sus estrategias de desarrollo y actores, se fueron sumando las investigaciones sobre participación política, los referidos a la dimensión social de la salud, aquellas centradas en las condiciones sociales favorecedores de la I+D+I, e igualmente la línea que analiza la compatibilidad del desarrollo socioeconómico y la conservación de especies animales. Todas estas líneas coexisten ahora en los grupos TRAMA, DEMOCRETS, IBC e Innovación.

El Instituto al poco de su nacimiento se consolida mediante un convenio que firman el CSIC y la Junta de Andalucía, por lo que IESA se constituye en centro mixto. Con la base de ese convenio y durante los primeros veinticinco años de existencia del centro, la sociedad andaluza ha sido objeto de buena parte de la investigación realizada, con un peso importante de la aplicada y la transferencia de conocimiento. Parte relevante de la actividad del IESA se convirtió en referencia para las políticas públicas que desarrollaban las instituciones y para la opinión pública.

Barómetros de las distintas dimensiones sociales y análisis y evaluaciones de políticas públicas fueron centrales, mientras que se desarrollaban en paralelo estudios en otros ámbitos teóricos y territoriales y en conexión con grupos de investigación europeos , y se producía un desarrollo de la innovación metodológica relevante, particularmente en las encuestas. Esta trayectoria intensa y productiva es reconocida el año 2005 con el XI Premio Andalucía de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández Viagas que otorga la Junta de Andalucía.

Además de esta trayectoria el centro asumió la edición de la Revista Internacional de Sociología, una publicación que integra en el debate intelectual de nuestro tiempo distintas disciplinas—la sociología, pero también la ciencia política, la política social, la economía, la antropología y la filosofía social y moral—, prestando una atención especial al debate que se desarrolla en España y Latinoamérica.

Junto a la publicación de trabajos científicos de carácter empírico, epistemológico o teórico, que es su principal objetivo,  la RIS actúa también como órgano de reflexión y debate en las consideraciones filosófico-morales de cuestiones importantes que afectan a la ciudadanía, publicando originales en español o inglés

Desde el año 2010 el centro ha orientado sus esfuerzos a reforzar las cuatro líneas de investigación con las que iniciábamos esta descripción, considerando adecuada una mayor orientación a la investigación competitiva en conexión con otros grupos de investigación. Este giro se ha producido con un notable éxito, mejorándose año tras año los resultados investigadores, cumpliéndose ampliamente los objetivos anuales establecidos por el CSIC.

En definitiva nos encontramos con un centro que, producto de su historia, atesora experiencia en la investigación de un amplio rango de espacios sociales y una creciente internacionalización, a la vez que dispone de un relevante bagaje metodológico. Todo ello caracteriza una nueva etapa en la que el Instituto ha vuelto a su condición de centro propio del CSIC, tras la finalización del convenio con la Junta de Andalucía que le daba carácter mixto.

El IESA es ahora un centro consolidado, con una plantilla estable, un amplio abanico de ámbitos de investigación (compatibilidad de especies animales y actividad humana en el medio rural, participación política, dimensión social de la salud, entornos sociales para la I+D+I), alta capacidad metodológica ( básicamente residenciada en su Unidad Técnica de Estudios Aplicados,  reconocida como Unidad de Servicios Científico-Técnicos por el CSIC), compromiso con la divulgación científica y creciente internacionalización.

 S.&.a^>x
Close