Los miembros del grupo DEMOCRETS formamos parte del área de investigación SOCIEDAD del CSIC y desarrollamos las tres líneas de trabajo siguientes:

  • La renovación y calidad de las instituciones democráticas, con especial énfasis en formas de intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos (desde instrumentos más tradicionales como encuestas o consejos sectoriales, hasta herramientas deliberativas que forman parte de las llamadas innovaciones democráticas).
  • Las estrategias de gobernanza del hecho inmigratorio, con especial hincapié en su relación con las opiniones y actitudes de la ciudadanía en materia inmigratoria, así como la evolución, y determinantes de éstas.
  • El análisis de los regímenes políticos, las dinámicas asociativas, el cambio social y la contestación en los países del Norte de África, con especial interés en los procesos de hibridación institucional en materia de representación política y en la acción colectiva para la defensa de derechos, libertades e identidades (mujeres, jóvenes, amaziges, islamistas).

Estas líneas se plasman en proyectos de investigación pluridisciplinares y plurinacionales en los que tratamos de abordar temáticas novedosas con metodologías innovadoras, cuyos resultados difundimos en revistas científicas de prestigio y debatimos en foros internacionales. Apostamos también por la excelencia de la formación de jóvenes investigadores pre y postdoctorales y, conscientes de nuestra responsabilidad social, colaboramos habitualmente con medios de comunicación, administraciones públicas y entes de la sociedad civil.

Componentes

Close