El área temática de investigación TRAMAS (Territorios, Ruralidad, Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad) aborda de un modo integrador los principales procesos de cambio que afectan al desarrollo y la cohesión social y económica de los territorios rurales y urbanos en las sociedades contemporáneas. Los temas son abordados desde tres bloques temáticos prioritarios diferentes, pero convergentes. A saber:

  • Las dinámicas de transformación rural, que están atravesadas por procesos de naturaleza tanto local, como global. En este bloque son aspectos de interés la nueva articulación rural-urbana, la importancia del capital social en el desarrollo territorial, los nuevos actores (políticos, económicos y sociales) e intereses sobre los territorios rurales o los nuevos usos del espacio rural.
  • El papel de la agricultura en el desarrollo de los territorios rurales, una línea de trabajo que trata sobre los nuevos cambios producidos tanto en el sector agrícola como en su imbricación en la sociedad y en su papel dentro de las políticas de desarrollo territorial.
  • La naturaleza, el paisaje y el medio ambiente. En este bloque temático, los intereses del grupo se centran en el estudio de nuevos valores ambientales, los usos productivos y recreativos del territorio y sus recursos (agua, áreas verdes…) y los conflictos de intereses que genera esa diversidad de usos, o el papel de la sociedad en la protección de especies.

Componentes

Close