Evaluación del Proyecto: Ciencia en el Barrio

Ciencia en el Barrio es un proyecto del CSIC que lleva actividades de divulgación científica a barrios de Madrid que no contaban con esta oferta cultural.

Desde su arranque en 2016, Ciencia en el Barrio se ha establecido en 12 Institutos de Educación Secundaria (IES), un Centro Educativo Terapéutico (CET) – Hospital de Día, un Centro de Educación para Adultos (CEPA) y un Centro de Mayores de los distritos de Madrid de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Carabanchel, Villaverde, San Blas y Hortaleza.

En cada centro educativo se organizan actividades a demanda sobre diversos temas de actualidad científica: talleres, conferencias, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación punteros. El proyecto está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, pero el resto del alumnado y la comunidad educativa y vecinal también pueden participar en algunas de las actividades. El alumnado participante replica los experimentos aprendidos en la Feria Ciencia en el Barrio y en colegios de su zona.

Desde 2016 y coincidiendo con el inicio del proyecto, la UTEA es la coordinadora y ejecutora de la evaluación de las actividades. Si bien, hasta la edición de 2017-2018, la encuesta autoadministrada era la herramienta de evaluación, a partir de la edición de 2018-2019 se apuesta por la encuesta online como instrumento de evaluación, aplicada en dos momentos diferenciados en el tiempo a través de dos cuestionarios, uno previo que se cumplimenta antes de que las actividades se lleven a cabo en cada instituto que forma parte del estudio y otro cuestionario posterior al finalizar los ciclos de actividades y para la misma muestra de alumnos. Para ello, es imprescindible contar con la colaboración del profesorado de los centros con el fin de que faciliten la cumplimentación de los cuestionarios (p.e. en clase de informática) antes del inicio de las actividades y una vez concluidas éstas.

Abrir la curiosidad y las ganas de aprender es el objetivo principal de este proyecto, un paso previo al fomento de vocaciones científicas. Se evalúa como el alumnado participante se muestra más interesado por la ciencia después de haberse llevado a cabo las actividades.

Componentes

Ficha del Proyecto

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