• Consejos consultivos en Andalucía: caracterización, funcionamiento y propuestas (AssoD-And)

    OBJETIVOS:

    El proyecto tiene dos objetivos principales.

    En primer lugar, realizar un mapeo multinivel y completo de la existencia, funcionamiento y organización de los consejos consultivos andaluces relativos a diversas áreas o temáticas específicas de las políticas públicas. La tarea abarcará los consejos consultivos existentes en la administración autonómica (nivel regional) y en sus municipios (29) con más de 50.000 habitantes (nivel local). Este mapeo completa el ya realizado previamente para la administración autonómica. 

    En segundo lugar, examinar cuáles son los factores explicativos que pueden condicionar el desigual funcionamiento de estos consejos, con el objetivo de poder contribuir a realizar algunas mejoras en su diseño. Tenemos la intención de encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué factores ayudan a explicar que algunos de estos consejos funcionen mejor que otros? Para analizar esta diversidad de funcionamientos proponemos uno de los marcos analíticos más aceptados por los especialistas en el tema (Smith, 2009) que propone un conjunto de seis criterios analíticos, que abarcan tanto el componente democrático como el de eficiencia de estos mecanismos.

    Las tres siguientes cuestiones serán centrales en el análisis:

    a) La importancia del tipo de administración. Existen algunas diferencias significativas entre los consejos nacionales, regionales y locales. Es necesario señalar las causas profundas que explican estas diferencias.

    b) El papel del diseño institucional. Claramente, el diseño institucional de los consejos (composición y reglamentos de funcionamiento), así como algunas de sus prácticas, tienen efectos importantes en sus resultados, pero el análisis de los factores clave que explican estos efectos debe ser examinado de forma más sistemática.

    c) Andalucía en perspectiva comparada. Realizar un examen sistemático de los consejos andaluces implica, por un lado, poder compararlos sistemáticamente con algunos de los casos más similares (los consejos de la Junta con los de otras administraciones autonómicas / los de las ciudades andaluzas con los de otros municipios españoles) y, por otro, enmarcarlos entre otros instrumentos de participación existentes a nivel internacional.

    METODOLOGÍA:

    El universo de estudio inicial está formado por los consejos consultivos existentes en la administración andaluza y en sus casi 30 municipios con más de 50.000 habitantes. La previsión es que lleguemos a unos 100 consejos. Por otro lado, a nivel municipal se espera encontrar una media de unos 10 consejos por caso (la estimación total es de unos 300).

    En cuanto a la segunda fase de la investigación (codificación de las normativas y encuesta a los participantes) realizaremos una selección de unos 100 consejos en función del criterio de elección de determinadas áreas temáticas e incluyendo todos los consejos existentes a nivel regional y local, de forma que sea factible su comparabilidad.

    Manteniendo las áreas temáticas analizadas en el pasado (educación, inmigración y medio ambiente) para asegurarnos de tener un marco de comparación para los datos andaluces, las extenderemos a nuevas políticas sectoriales. La selección final de estas políticas se realizará una vez finalizado el mapeo y verificada la presencia de consejos en cada una de estas áreas temáticas.

    Para cada uno de los 100 consejos codificaremos sus reglamentos de funcionamiento (de acuerdo con el libro de códigos ya utilizado) y sus miembros serán invitados a participar en una encuesta on-line. Para realizar la contactación se intentará obtener la colaboración del responsable técnico del consejo, para que esta persona pueda enviar un correo electrónico con un enlace a la encuesta a cada uno de sus miembros. El cuestionario básico también será el mismo ya utilizado, si bien eliminaremos algunas preguntas que aportan poco y agregaremos alguna información relativa al nivel de profesionalización de los participantes.

    Con estos procedimientos esperamos conseguir la cooperación de cerca del 70% de los consejos y una tasa de respuesta de alrededor del 35% de sus miembros. Estimando una media de unos 20 miembros por consejo, ello daría lugar a unas 420 entrevistas.

    Finalmente, la parte cualitativa se basará en seis estudios de caso (dos en la administración autonómica, dos en municipios de más de 200.000 habitantes y dos más en aquellos municipios de 50.000 a 100.000 habitantes) para los dos ámbitos sectoriales que ya hemos trabajado (educación e inmigración) para facilitar de nuevo su comparabilidad.

    Las estrategias de análisis de datos combinarán el análisis cuantitativo tradicional (bi y multivariado, -multinivel dadas las características de los datos-) de la base de datos de reglamentos y encuesta (unidad de análisis, persona entrevistada) con el material cualitativo de los estudios de caso, en una triangulación de evidencias cuantitativas y cualitativas como la que se ha utilizado en proyectos anteriores. Todo ello sin descartar que algunos de los productos académicos sean elaborados fundamental o exclusivamente con material cuantitativo o cualitativo, en función de la temática concreta abordada.

    Para realizar los análisis contaremos con los datos recogidos en Andalucía en el marco de este proyecto, así como con la información generada en el proyecto Assodem, con la que será muy fácil comparar los materiales correspondientes. Esta estrategia permite disponer de un marco comparativo en el que situar la realidad de los consejos consultivos andaluces

    RESULTADOS ESPERADOS:

    Entre sus productos académicos, los principales serán una serie de artículos publicados en revistas de impacto internacional. Previamente se habrán difundido versiones preliminares de estos trabajos a través de congresos nacionales e internacionales.

    Los productos dirigidos a la divulgación y el debate con la comunidad de usuari@s también tendrán importancia. Entre ellos, destacamos una guía práctica (sobre cómo hacer funcionar eficazmente un consejo) y un boletín, como los ya realizados y difundidos en proyectos anteriores.

     

     

    Logos de la junta y fondos feder

    Componentes

    Ficha del Proyecto

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