Sin categoría

Conferencia «Reflexividades sociológicas y humanas sobre la producción científica»

EL próximo 23 de noviembre a las 12:30 en el salón de actos del IESA-CSIC ,  los galardonados con la mención a mejor artículo publicado en la RIS en 2021 impartirán la conferencia Reflexividades sociológicas y humanas sobre la producción científica.

El artículo “Las jornadas de puertas abiertas como dispositivos de segmentación de los mercados educativos locales. El caso de la educación postobligatoria” (RIS 79-2) ha sido premiado como el mejor artículo publicado en la Revista Internacional de Sociología en 2021. Sus autoras han elaborado una reflexión sobre los aprendizajes sociológicos, pero también humanos, que implicaron la elaboración del artículo. Dos de ellas, Marta Currán y Martí Manzano, acuden al IESA a exponerla y recibir esta mención.

Se trata de un conjunto de reflexiones teóricas, metodológicas, sustantivas y también relativas al componente académico y personal, que hicieron posible esta investigación. En primer lugar, se insiste en la importancia de sostener la sospecha hacia un sistema educativo que produce y reproduce desigualdad y de entender los mecanismos específicos por los cuales esto ocurre como, en el caso que nos ocupa, las dinámicas de los mercados educativos locales. En segundo lugar, basándose en su experiencia en la observación participante en jornadas de puertas abiertas, defienden la metodología como un espacio de reflexividad creativa y continua a lo largo de la investigación y compartiendo algunas de las reflexiones que surgieron durante el diseño metodológico y su implementación. En tercer lugar, explican los resultados de la investigación poniendo el foco en las principales conclusiones del estudio y cómo éstas se relacionan con dinámicas societales de carácter general. Finalmente, aprovechan para visibilizar y reflexionar sobre las condiciones académicas y humanas que hicieron posible esta investigación.

La entrada al acto es libre

MARTA CURRAN FÁBREGAS. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente profesora e investigadora de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investiga-ción Globalización, Educación y Políticas Sociales de la UAB. Su investigación se centra en el análisis de las desigualda-des en educación, el análisis de políticas y las transiciones educativas.

ALBA CASTEJÓN. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente investigadora postdoctoral en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la UAB. Su labor investigadora se ha enmarcado principalmente dentro de los grupos de investigación GAPEF-UAB y GEPS-UAB. Líneas de investigación: desigualdades educativas, creencias y expectativas docentes, dispositivos pedagógicos, transiciones educativas.

MARTÍ MANZANO. Investigador postdoctoral en la Universidad Autònoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación Globalización,  Educación  y  Políticas  Sociales  de  la  misma  universidad.  Su  investigación  se  centra  en  las  transiciones  educativas y sus condicionantes, especialmente sobre el alumnado racializado.

Muestra más
Close